Procedimiento sobre autorización previa de operaciones de concentración empresarial en el sector eléctrico

Notificación

Deberá solicitarse a la Comisión de Defensa de la Libre Competencia la autorización previa respecto de los actos de concentración que involucren, directa o indirectamente, a empresas que desarrollan actividades de generación, transmisión o distribución de energía eléctrica que posean previa o posteriormente al acto que originó la solicitud de autorización, de manera conjunta o separada, un porcentaje igual o mayor al 15% del mercado, en los actos de concentración horizontal, y 5%, en los actos de concentración vertical, de cualquiera de los mercados involucrados.

En los casos de fusión, de conformación de una empresa en común o de una toma de control conjunto, la notificación deberá ser realizada conjuntamente por las empresas que participan en la operación. Cuando se trate de una adquisición por parte de una persona o empresa respecto de la totalidad o parte de una o más empresas, la notificación deberá ser presentada por el adquiriente.

Evaluación de la operación
Imagen

Dentro del plazo de cinco días hábiles posteriores a la presentación de la notificación, la Secretaría Técnica de la Comisión definirá si la información que se acompaña a la solicitud se encuentra completa. Cuando constate que no se ha presentado toda la información requerida, notificará a las personas o empresas que presentaron la solicitud para que en el plazo máximo de cinco días hábiles completen la información faltante, bajo apercibimiento de tener por no presentada la solicitud.

Vencido el plazo para la verificación de la notificación o satisfecha la presentación de la información faltante, la Comisión o la Secretaría Técnica podrán solicitar datos o documentos adicionales que consideren necesarios para la evaluación de la operación notificada, los que deberán ser proporcionados por los interesados dentro de un plazo máximo de diez días hábiles. Después de ese periodo, la Comisión tendrá un plazo de treinta días hábiles para emitir su decisión. Para tal efecto, dentro de los primeros veinte días hábiles, la Secretaría Técnica deberá presentar a la Comisión su opinión sobre los efectos de la operación en el mercado y, de ser el caso, recomendar las medidas o sanciones correspondientes.

En cualquier etapa del procedimiento, la Comisión ofrecerá a las personas, empresas o asociaciones de empresas que notificaron la operación, la oportunidad de expresar sus puntos de vista.

En cualquier estado del procedimiento y antes de que se adopte la decisión final, la Comisión podrá proponer a las personas o empresas que efectuaron la notificación las modificaciones a la operación de concentración que, a su juicio, remuevan los elementos que ocasionan o pudieran ocasionar una limitación a la competencia en las actividades de generación, transmisión o distribución de energía eléctrica o en los mercados relacionados. Si las personas o empresas que efectuaron la notificación estuvieran de acuerdo con  la propuesta, la Comisión adoptará una decisión declarando que dicha operación es compatible con el mercado, estableciendo además las condiciones destinadas a garantizar que los interesados cumplan con los compromisos que hubieran contraído con miras a modificar el proyecto inicial de la operación.

Decisión de la Comisión e impugnación

Antes del vencimiento del plazo de treinta días hábiles, la Comisión podrá adoptar, alternativamente, cualquiera de las siguientes decisiones:

  • Declarar improcedente la solicitud de autorización presentada por no encontrarse la operación notificada dentro del ámbito de aplicación de la Ley.
  • Autorizar la operación de concentración, en los casos en que compruebe que la operación notificada, pese a encontrarse en el ámbito de aplicación de la Ley, no plantea serias dudas en cuanto a su compatibilidad con el mercado.
  • Ampliar el plazo para la decisión de la Comisión hasta por treinta días hábiles, en los casos en que sea necesario profundizar el análisis a efectos de determinar la compatibilidad de la operación con el mercado. En caso la Comisión no emitiera un pronunciamiento dentro del referido plazo, la solicitud de autorización se entenderá denegada, entendiéndose, sin admitir prueba en contrario, que la operación de concentración notificada no es compatible con el mercado.

La decisión de la Comisión podrá supeditar la autorización al cumplimiento de ciertas condiciones que considere necesarias para evitar que la operación de concentración tenga el efecto de disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia en los mercados de las actividades de generación, transmisión o distribución de energía eléctrica o en los mercados relacionados.

Contra las resoluciones dictadas por la Comisión, podrá interponerse recurso de apelación ante la Sala de Defensa de la Competencia 1, quien resolverá el recurso en un plazo máximo improrrogable de treinta días hábiles de remitido el expediente por la Secretaría Técnica de la Comisión.

Nota.- Los procedimientos de autorización previa de las operaciones de concentración en el sector eléctrico que se produzcan como consecuencia de los procesos de promoción de la inversión privada a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión- PROINVERSION, difieren respecto del procedimiento arriba indicado, fundamentalmente en los siguientes aspectos:

  • Se entenderá por empresa que desarrolla o realiza actividades, a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que sean titulares de concesiones o autorizaciones para desarrollar las actividades de generación, transmisión o distribución de energía eléctrica y que sus activos se encuentren operativos.
  • La Comisión tendrá un plazo de treinta días para adoptar y notificar su decisión. La Comisión podrá ampliar dicho plazo hasta por diez días improrrogables.
  • Los expedientes son de acceso público, salvo aquella información referida a secretos comerciales e industriales.