Requisitos

Procedimiento administrativo sancionador sobre conductas anticompetitivas iniciado por denuncia de parte
Imagen

Para interponer una denuncia sobre abuso de posición de dominio o prácticas colusorias horizontales o verticales, el denunciante debe cumplir los requisitos establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos del INDECOPI:

1. Nombre, denominación o razón social del denunciante y su domicilio, de ser el caso.

2. Indicios razonables de la presunta existencia de una o más conductas anticompetitivas.

3. Identificación de los presuntos responsables, siempre que sea posible.

4. El comprobante de pago de la tasa por derecho de tramitación del procedimiento sancionador.

Procedimiento administrativo sobre solicitud de medida cautelar

Para solicitar una medida cautelar sobre conductas anticompetitivas, el solicitante debe cumplir los requisitos establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos del INDECOPI:

1. Solicitud dirigida a la Comisión.

2. Verosimilitud de la denuncia.

3. Peligro en la demora del pronunciamiento final.

4. Posibilidad de lo pedido.

5. Pago de la tasa por derecho de trámite.

Procedimiento sobre autorización previa de operaciones de concentración empresarial en el sector eléctrico

Para iniciar un procedimiento sobre autorización previa de operaciones de concentración empresarial en el sector eléctrico, el solicitante debe cumplir los requisitos establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos del INDECOPI:

La notificación deberá ser presentada en el formato aprobado por la Comisión y deberá consignar por lo menos lo siguiente:

1. Identificación de las personas o empresas que efectúan la notificación y de las otras partes que intervienen en la operación de concentración.

2. Descripción de la estructura de propiedad y control de cada una de las personas o empresas que participan en la operación de concentración, incluyendo la de las empresas que pertenezcan al mismo grupo económico.

3. Descripción de los vínculos personales, de propiedad, y/o gestión existentes entre cada una de las personas o empresas comprendidas en el punto anterior, respecto de otras empresas que operan en el mercado o en los mercados relacionados.

4. Descripción de los pormenores de la operación de concentración y relación de los mercados afectados por la operación.

5. Información relativa a los mercados afectados por la operación de concentración: ámbito geográfico del mercado afectado, grado de competencia existente en el mercado, elementos que determinan la facilidad o dificultad de acceso al mercado en el que se ha de verificar la concentración, entre otros.

6. Descripción detallada de los efectos de la operación sobre el mercado, así como de las eficiencias económicas generadas.

7. Copia de los documentos definitivos o más recientes relativos al cierre de la operación de concentración, copia de los análisis o estudios llevados a cabo por las empresas involucradas en la operación, a efectos de evaluar la operación de concentración en cuanto a las condiciones de competencia, los competidores y la situación de mercado.

8. El comprobante de pago de la tasa por derecho de tramitación.

De ser el caso:

9. Descripción de la empresa, activo o proyecto materia del proceso de promoción de la inversión privada.

10. Copia de las bases del proceso de promoción respectivo, incluyendo sus modificaciones, si las hubiere.

11. Otros documentos que solicite la Comisión