Ley Marco de Licencia de Funcionamiento

1. ¿Qué es una licencia de funcionamiento?
Es la autorización que otorgan las municipalidades para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado.
2. ¿Quiénes están obligados a obtener una licencia de funcionamiento?
Las personas naturales, jurídicas o entes colectivos, nacionales o extranjeros, incluyendo empresas o entidades del Estado, que desarrollen, con o sin finalidad de lucro, actividades de comercio, industriales y/o de servicios de manera previa a la apertura, o instalación de establecimientos en los que se desarrollen tales actividades.
3. ¿Qué aspectos evalúan las municipalidades al otorgar licencias de funcionamiento?
La zonificación y compatibilidad de uso; y las condiciones de Seguridad en Defensa Civil, cuando dicha evaluación le corresponda a la municipalidad. Cualquier aspecto adicional será materia de fiscalización posterior.
4. ¿Cuáles son los requisitos máximos que puede exigir una municipalidad para otorgar una licencia de funcionamiento?
  • Copia simple del título de profesional en el caso de servicios relacionados con la salud.
  • Informar en la declaración jurada sobre el número de estacionamientos de acuerdo a la normativa vigente.
  • Copia simple de la autorización sectorial respectiva en el caso de aquellas actividades que conforme a Ley la requieran de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento.
  • Copia simple de la autorización expedida por el Ministerio de Cultura, conforme a la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación . Excepto en los casos en que el Ministerio de Cultura haya participado en las etapas de remodelación y monitoreo de ejecución de obras previas inmediatas a la solicitud de la licencia del local por el cual se solicita la licencia.
5. ¿Cuál es el plazo máximo que tiene la municipalidad para otorgar una licencia de funcionamiento?
Quince días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin que exista un pronunciamiento por parte de la autoridad municipal, operará el silencio administrativo positivo a favor de la solicitud del administrado.
6. ¿Cuál es la vigencia de una licencia de funcionamiento?
La licencia de funcionamiento es de vigencia indeterminada. Sin embargo, las licencias de funcionamiento tendrán vigencia temporal cuando así sea requerido expresamente por el administrado.
7. ¿Qué información debe estar a disposición del público en el local de la municipalidad y en su portal electrónico?
  • El plano de zonificación vigente, así como los procedimientos de cambio de zonificación que estuvieran en trámite.
  • El Índice de uso de suelos.
  • La estructura de costos del procedimiento para la obtención de una licencia de funcionamiento.
  • Solicitudes y formularios que sean exigidos para el trámite de una licencia de funcionamiento.
8. ¿Qué entidad determina el costo por derecho de tramitación para obtener una licencia de funcionamiento? ¿Qué conceptos incluye?
Las municipalidades. La tasa por licencia de funcionamiento debe reflejar el costo real del procedimiento que le genera a la municipalidad tramitar dicho procedimiento.
9. ¿Qué entidad es la competente para verificar el cumplimiento de la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento?
La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi (antes Comisión de Acceso al Mercado) es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, por mandato del artículo 17º de dicha ley. En tal sentido, se encuentra facultada para iniciar procedimientos de oficio o a solicitud de parte por presuntos incumplimientos a dicha ley, conforme a sus competencias.

 

Para mayor información:
Teléfono: 224-7800, anexo 2701
E-mail: consultasbarreras@indecopi.gob.pe