Saltar al contenido
Atrás

¡Ya lo sabes!: obras liberadas

¡Ya lo sabes!: obras liberadas


27 nov 2019


Imagen Principal

¡Ya lo sabes!’

El Indecopi ofrece información sobre las obras liberadas y que son de dominio público para fomentar el acceso a la cultura y a la actividad creativa en el país

Revisa este interesante video en la página web: www.yalosabes.pe

A través de su microprograma ‘¡Ya lo Sabes!’, emitido por TV Perú Noticias, el Indecopi brindó información sobre las condiciones que deben cumplirse para que las obras tengan condición de liberadas o que entren a dominio público, es decir que pueden ser utilizadas por otros autores para crear nuevas obras, favoreciendo así el acceso de los ciudadanos a estas expresiones culturales.

Las obras liberadas son aquellas que por haber terminado su plazo de protección pasan a ser de libre uso. En el Perú, los derechos patrimoniales, es decir los derechos del autor y sus herederos para beneficiarse económicamente de la obra, caducan transcurridos 70 años luego de la muerte del autor.

Luego de este período las obras son consideradas liberadas, es decir pasan a dominio público, por lo tanto, cualquiera puede usarla sin tener que pagar derechos patrimoniales o más conocidos como regalías.

Las obras que entran al dominio público contribuyen a que los ciudadanos tengan mayor acceso a obras culturales para su uso y disfrute. Por ejemplo, una obra artística que pasó a dominio público podría ser reproducida en afiches, libros, muñecos, llaveros, dibujos animados entre otros productos.

Las obras liberadas también pueden ser usadas por otros autores, para que a partir de esta se creen nuevas obras. Por ejemplo, se podría realizar una película a partir de una obra literaria que se encuentre en dominio público.

Cabe resaltar que las obras creadas o adaptadas a partir de una obra liberada tiene sus propios derechos patrimoniales y por tanto no podría ser utilizada sin autorización.

Algunas de las obras literarias más representativas del Perú como “Los Heraldos Negros” de César Vallejo, “Tradiciones Peruanas” de Ricardo Palma o el “Caballero Carmelo” de Abraham Valdelomar ya se encuentran en domino público.

Lima, 27 de noviembre de 2019.

 


El Indecopi y la Defensoría del Cliente Inmobiliario lanzan servicio “Aló Casa” ...

El Indecopi fiscaliza que agencias de viaje no capten clientes con métodos engañ...

Última instancia del Indecopi confirmó que 21 grifos de Chimbote concertaron el p...

Aprueban “Ley Antimonopolio” que faculta al Indecopi a realizar control previo de...

El Indecopi brinda recomendaciones para contratar servicios turísticos por Año Nu...

Imprimir