Saltar al contenido
Atrás

Balance 2018: Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi inició 539 investigaciones preliminares y tramitó 296 procedimientos sancionadores, mientras que la Segunda Instancia resolvió 156 apelaciones de casos atendidos en todo el país

Balance 2018: Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi inició 539 investigaciones preliminares y tramitó 296 procedimientos sancionadores, mientras que la Segunda Instancia resolvió 156 apelaciones de casos atendidos en todo el país


02 feb 2019


Imagen Principal

  • De los sectores supervisados por la CCD, industria, comercio y salud suman el 53% de las investigaciones realizadas.
 

Durante el 2018, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi, dentro de su labor de supervisión del mercado, inició 539 investigaciones preliminares, lo que representa un incremento de 27% respecto de las investigaciones realizadas el año anterior.

 

Estas investigaciones están distribuidas en diversos rubros. En el sector industria y comercio, por ejemplo, se realizaron 186 investigaciones preliminares, en el sector salud se efectuaron 105 (19%), en transporte 66 (12%) y en el sector enseñanza 57 investigaciones preliminares (10%).  En tanto, en los sectores inmobiliario y construcción; información y comunicaciones; alojamiento y servicio de comida; financiero y seguros; y, actividades artísticas, y otros se realizaron 125 investigaciones.

 

Las 539 investigaciones preliminares permitieron a la CCD tramitar 296 procedimientos administrativos sancionadores, de los cuales, 160 fueron iniciados de oficio (es decir por iniciativa propia, al detectar eventuales infracciones), lo que representa un 54% de los iniciados durante el año pasado. Los 136 procedimientos restantes fueron iniciados a partir de denuncias.

 

Cabe destacar la labor de monitoreo en mercados sensibles. Por ejemplo, se iniciaron 28 procedimientos sancionadores por posibles infracciones a la Ley de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes y seis procedimientos respecto a supuestas infracciones a la norma sobre el Etiquetado de Eficiencia Energética para Equipos Energéticos.

 

Del total de procedimientos administrativos iniciados, se llegaron a resolver 284, de los cuales el 45% quedaron consentidos, es decir no fueron apelados para ser revisados por la segunda instancia. Ello implica un alto grado de predictibilidad y confianza de los agentes económicos ante las resoluciones emitidas por la CCD, toda vez que deciden respetar lo resuelto por la Comisión.

 

Por otra parte, durante el 2018, la CCD impuso multas, en primera instancia, por un monto total de 1 652.48 unidades impositivas tributarias (UIT).

 

Supervisión planificada

Durante el 2018 la CCD, al igual que las demás áreas del Indecopi, realizaron una supervisión planificada con el fin de hacer más eficiente dicha labor, en coordinación con la Gerencia de Supervisión y Fiscalización. En ese sentido, destacan las investigaciones realizadas en el sector transporte, para verificar si las empresas contaban con las autorizaciones para desarrollar dicha actividad.

 

También se supervisaron a universidades, colegios e institutos, a fin de verificar si contaban con las respectivas autorizaciones emitidas por las autoridades competentes para brindar los servicios de enseñanza, y si la publicidad ofrecía información veraz.

 

Igualmente, fue monitoreada la publicidad relacionada a la Copa Mundial Rusia 2018, así como la publicidad de ofertas y promociones y bebidas alcohólicas, que dieron origen a 49 y 17 investigaciones, respectivamente.

 

Durante la época de verano del 2018, la CCD realizó un mega operativo en la carretera Panamericana Sur, encontrándose 183 anuncios relacionados a alimentos, inmuebles, bebidas, bancos, bloqueadores, automóviles, universidades, bebidas alcohólicas, entre otros. Los mismos dieron origen a 29 investigaciones preliminares por presuntas infracciones a la ley.

 

Asimismo, se iniciaron 105 investigaciones preliminares en las que se monitorearon anuncios publicitarios sobre medicamentos y productos naturales, y se iniciaron 46 investigaciones preliminares en el sector inmobiliario y construcción.

 

Es importante destacar que el incremento del inicio de investigaciones preliminares durante el 2018 se debe, entre otros aspectos, a la vigilancia de determinados sectores priorizados y a la entrada en vigencia e intensificación en la aplicación de diversas normas que tienen alto impacto en la vida, seguridad y salubridad de los consumidores.

 

Segunda instancia

Hay que precisar que, en la segunda instancia, en el 2018 la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) resolvió un total de 156 apelaciones en materia de competencia desleal. 120 procedimientos corresponden a la CCD de la sede central y 36 a las Comisiones de las Oficinas Regionales que cuentan con competencia desconcentrada en dicha materia. Así, durante el año pasado se resolvieron apelaciones provenientes de las Oficinas Regionales de Arequipa, Cajamarca, Cuzco, Junín, La Libertad, Loreto, Piura, Puno y San Martín.

 

Lima, 02 de febrero de 2019


El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...

Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no ...

Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir ex...

Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado p...

Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios partic...

Imprimir