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El Indecopi informó al Congreso sobre logros 2018 resaltando que conciliaciones anticipadas entre consumidores y proveedores se incrementaron en 2 300 % en procedimientos sumarísimos y en 6 800 % en procedimientos ordinarios

El Indecopi informó al Congreso sobre logros 2018 resaltando que conciliaciones anticipadas entre consumidores y proveedores se incrementaron en 2 300 % en procedimientos sumarísimos y en 6 800 % en procedimientos ordinarios


31 ene 2019


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Los incentivos introducidos por el Decreto Legislativo N° 1308 al Código de Protección y Defensa del Consumidor, generaron un impacto positivo durante el 2018, que se tradujo en el incremento en 2 300 % de conciliaciones anticipadas entre consumidores y proveedores en los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos (OPS) y 6 800 % en las Comisiones de Protección al Consumidor (CPC). 

Durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República (CODECO), el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, informó que dichas modificaciones generaron un ahorro de aproximadamente S/ 31, 5 millones por la reducción de costos de tiempo y temas legales para los consumidores y pérdidas potenciales para los proveedores. 

Entre otras importantes acciones desarrolladas dentro del marco del Plan de Protección de los Consumidores, figura la referida a seguridad del consumidor, que a través del Sistema Nacional de Alertas de Productos Peligrosos (2012 – 2018) se benefició a más de 2 millones de consumidores. 

Asimismo, dentro de las principales acciones preventivas se favoreció a más de 1,1 millones de personas entre consumidores y proveedores y se puso a disposición de los agentes herramientas beneficiosas como el “Mapa del Consumo” y “Guía interactiva de Mypes”.

En cuanto a los mecanismos de prevención y solución de conflictos, Gagliuffi Piercechi destacó que a nivel del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) se presentaron 59 540 reclamos de los cuales en casi 20 mil de ellos se tuvo una solución rápida, a través de las conciliaciones. 

En tanto, se detalló que, durante el 2018 y, con el fin de fortalecer el Sistema Nacional de Protección al Consumidor, se realizaron 1 390 supervisiones en Lima (250 % encima de la meta) y 1 544 (400 % encima de la meta) en el resto del país, en sectores diversos como el educativo, inmobiliario, seguros.

También se llevaron a cabo acciones conjuntas con otras entidades a nivel nacional (Manual de buenas Prácticas Bodegueras) y a nivel internacional (lanzamiento del Catálogo Virtual de Buenas Prácticas Internacionales sobre Competencia y Protección del Consumidor).

Prohibición de llamadas Un punto mencionado fue que a través del Decreto Legislativo N° 1390 se aprobó la modificación del Código de Protección y Defensa del Consumidor, propuesto por el Indecopi que, entre otros, establece la obligación de solicitar el consentimiento previo de los consumidores antes de ofrecer un producto o servicio vía llamada telefónica, mensajes de texto o mensajes electrónicos masivos. El Indecopi recibió y atendió a través de su “WhatsApp No Insista” (999 273 647) un total de 2 184 mensajes entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

Finalmente, Gagliuffi Piercechi, indicó que los principales sectores a supervisarse durante el 2019 son los referidos a comercio e industria, transporte, educación, actividades financieras y de seguros y el inmobiliario y construcción.

Lima, 29 de enero de 2019


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