Saltar al contenido
Atrás

La OCDE y el Perú inauguraron en Lima el Centro Regional para la Competencia en América Latina

La OCDE y el Perú inauguraron en Lima el Centro Regional para la Competencia en América Latina


21 nov 2019


Imagen Principal

Autoridades de la OCDE y del Estado peruano inauguraron hoy en Lima el Centro Regional para la Competencia en América Latina

  • Nuestro país se convierte en el tercer Centro Regional para la Competencia en el mundo, sumándose a los dos ya existentes en Hungría y Corea del Sur.
     

El Centro Regional para la Competencia en América Latina (RCC por sus siglas en inglés) que desde hoy tiene su sede en Perú, por designación del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE, fue inaugurado en Lima, con la presencia de altos funcionarios del Estado peruano y de dicho organismo internacional.

Este centro estará a cargo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), convirtiendo al Perú en el tercer país del mundo elegido por la OCDE para constituir un Centro Regional para la Competencia, después de Corea del Sur y Hungría.

A través del RCC se ofrecerá capacitación a los funcionarios de la región latinoamericana dedicados a la aplicación de las políticas de competencia, creándose así un espacio adecuado para que intercambien experiencias y fortalezcan sus capacidades en la adopción de las mejores prácticas internacionales.

La trascendental ceremonia contó con la presencia de las autoridades de la OCDE, como el subsecretario general, Ludger Schuknecht; el presidente del Comité de Competencia, Frederic Jenny; y el director de Asuntos Empresariales y Financieros, Antonio Gomes.

También estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra; el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, entre otras autoridades nacionales y funcionarios de la institución.

El presidente del Indecopi destacó el reconocimiento de la OCDE en el avance de las políticas de competencia en el Perú, así como la agenda de acciones a adoptar para seguir promoviendo una cultura de competencia en el país.

Asimismo, destacó la flamante aprobación del Sistema de Control Previo de Operaciones de Concentración Empresarial (Decreto de Urgencia 013-2019), el mismo que permitirá detectar operaciones con efectos negativos para la competencia.

Gagliuffi Piercechi resaltó también las propuestas normativas realizadas por el Indecopi en materia de compras públicas enfocadas en fomentar mayor competencia en los procesos de adquisición con el Estado; así como anunció que la institución viene trabajando con la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, en una Política Nacional de Competencia.

Hay que precisar que la propuesta de instalación del RCC en Latinoamérica con sede en Perú, fue sustentada por el Indecopi en la misma sede de la OCDE el pasado 04 de junio, en París, en un trabajo conjunto con la Cancillería y la Embajada del Perú en Francia.

Fue ante los miembros del buró del Comité de Competencia, a quienes se les dio a conocer que, como sede, se seguirán los modelos de Asia y Europa, quienes respaldaron por unanimidad la propuesta, la misma que posteriormente fue confirmada por todos los países asociados al Comité de Competencia durante la sesión del 7 de junio.

Finalmente, la decisión de que el Perú sea sede del RCC para Latinoamérica fue aprobada al más alto nivel por el Consejo de la OCDE en la sesión del viernes 20 de setiembre, marcando un hito en el fortalecimiento de la cultura de competencia para el Perú y toda la región en su conjunto.

Lima, 20 de noviembre de 2019


Indecopi es reconocido con la certificación ‘Presente’, primera certificación LGB...

Comunidad nativa en Madre de Dios reciben registro de marca colectiva

Indecopi capturó a buses de empresas que incumplieron sanciones

Sanción a empresa de transporte por accidente

Indecopi presenta la campaña ‘En Navidad consume informado’

Imprimir