Saltar al contenido
Atrás

Balance 2019: La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi resolvió 54 expedientes

Balance 2019: La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi resolvió 54 expedientes


24 ene 2020


Imagen Principal

Balance 2019: La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi resolvió 54 expedientes a fin de facilitar el comercio exterior, salvaguardar el correcto funcionamiento del mercado interno y prever cualquier daño a la producción nacional

Los procedimientos tramitados por la CDB fueron resueltos en plazos menores a los establecidos en la normativa nacional aplicable (120 días hábiles). Asimismo, se cumplieron los tiempos de resolución en los casos que se encuentran previstos en el Acuerdo Antidumping de la Organización Mundial del Comercio – OMC (18 meses).

La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), durante el 2019, resolvió 54 expedientes relacionados a la importación de diferentes productos, con el fin de salvaguardar el correcto funcionamiento del mercado interno, prever cualquier daño a la producción que se realiza dentro del país y facilitar el comercio exterior, de acuerdo con su mandato legal.

El 96% del total de casos atendidos por la CDB (52), referidos a investigaciones y exámenes por prácticas de dumping y subsidios, barreras comerciales no arancelarias y devolución o cuestionamiento al cobro de derechos antidumping o compensatorios, fue resuelto dentro del plazo legal.

El 4% restante, correspondiente a dos expedientes de barreras comerciales no arancelarias, fue resuelto fuera del plazo legal, pues en ambos casos surgieron controversias que debieron ser resueltas por el Poder Judicial de manera previa al fallo de la Comisión.

Dumping y subsidios

Durante el año 2019, se resolvieron 9 solicitudes presentadas por productores peruanos para que se disponga el inicio de investigaciones y exámenes en materia de defensa comercial. Todas dentro del plazo máximo previsto en el Reglamento sobre Medidas Antidumping y Compensatorias (90 días calendario). Las mismas estuvieron vinculadas al sector textil y biocombustibles.

Asimismo, se concluyó dentro del plazo legal de 18 meses, establecido en el Acuerdo Antidumping de la Organización Mundial del Comercio – OMC, una investigación relacionada con la importación de barras de acero corrugado originarias de Brasil y México.

La CDB del Indecopi también resolvió 19 procedimientos de devolución o cuestionamiento al cobro de derechos antidumping o compensatorios, en un plazo promedio menor de 25 días, cuando el plazo legal máximo previsto es de 60 días hábiles, de acuerdo con el Decreto Supremo N°006- 2003-PCM, modificado por Decreto Supremo N°004-2009-PCM (Reglamento sobre Medidas Antidumping y Compensatorias). Los casos estuvieron relacionados con calzado, tejidos, prendas de vestir, tubos de acero, biodiesel y cierres.

Barreras Comerciales No Arancelarias

Y en atención a toda exigencia que afecte la importación o exportación de bienes, desde o hacia el territorio nacional, la CDB resolvió 28 expedientes relacionados con la eliminación de barreras comerciales no arancelarias, en un plazo promedio menor de 40% en relación con el plazo máximo legal establecido: Es decir, se dieron los resultados en 72 días hábiles, cuando la normativa fija un plazo de hasta 120 días hábiles.

El 39% (11) de estos casos corresponde al sector transporte, el 43% (12) al sector salud y el 18% (5) de los casos corresponde a otros sectores. Asimismo, el 87% (13) de estos documentos admitidos a trámite, concluyó con resoluciones que declararon fundadas las respectivas denuncias, es decir, con decisiones favorables a los denunciantes.

Finalmente, se elaboraron 8 reportes de seguimiento a medidas de defensa comercial vigentes en el país, para realizar un monitoreo permanente respecto al impacto que tales medidas generan en los mercados internos; 4 reportes de monitoreo de mercados, en el marco de las actividades orientadas a evaluar la posible existencia de prácticas desleales de comercio que puedan afectar a sectores productivos de alta importancia en la economía nacional; y 2 guías informativas sobre el procedimiento de investigación por prácticas de dumping y otra sobre el procedimiento de eliminación de barreras comerciales no arancelarias. Ambas se difundirán en las siguientes semanas.

La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias tiene por misión asegurar el cumplimiento de las normas de defensa comercial en el Perú, a fin de restablecer las condiciones de la competencia en aquellos sectores productivos nacionales afectados por prácticas de dumping y subsidios; así como efectuar el control posterior y eliminación de barreras comerciales no arancelarias para facilitar las actividades de comercio exterior en el país.

En segunda instancia

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi emitió igualmente durante el 2019 un total de 24 resoluciones (en materia de dumping y subsidios, eliminación de barreras comerciales no arancelarias y devolución o cuestionamiento al cobro de derechos antidumping o compensatorios) pronunciándose sobre recursos de apelación interpuestos contra fallos expedidos por la Comisión. El 88% de los pronunciamientos de la CDB fue confirmado de manera total o parcial por la Sala (21 resoluciones).

Lima, 24 de enero de 2020.

Glosario:

Dumping: Es la práctica desarrollada por una empresa cuando exporta un producto a un mercado extranjero a un precio menor al que cobra por el mismo en su mercado doméstico (discriminación de precios). Según normas de la OMC, esta práctica puede ser objeto de medidas correctivas (aplicación de derechos antidumping) cuando causa un daño importante a una rama de producción nacional del país importador, a fin de preservar las condiciones de competencia entre los productos nacionales y los importados.


La Comisión para la Gestión de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica fl...

El Indecopi garantiza los derechos de los ciudadanos incluso durante el estado de...

El Indecopi pone a disposición de la ciudadanía un formulario electrónico para re...

Establecen lineamientos para continuar con la entrega de certificados digitales d...

Declaración de agencias iberoamericanas de protección al consumidor ante la pande...

Imprimir