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BALANCE 2019: La Sede del Indecopi en Lima Norte resolvió 3 440 procedimientos sancionadores contra proveedores infractores

BALANCE 2019: La Sede del Indecopi en Lima Norte resolvió 3 440 procedimientos sancionadores contra proveedores infractores


20 ene 2020


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Balance 2019

La Sede del Indecopi en Lima Norte resolvió 3 440 procedimientos sancionadores contra proveedores infractores del rubro transporte, colegios particulares, entidades bancarias, entre otros

 

  • A través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), asesoró gratuitamente a cerca de 27 mil ciudadanos sobre protección al consumidor y propiedad intelectual.

 

Durante el 2019, la sede del Indecopi en Lima Norte (ILN) logró resolver un total de 3 440 casos relacionados a protección al consumidor, frente a los 2 906 que fueron resueltos en el 2018, lo que demuestra un incremento en su capacidad resolutiva del 15.52%. Dichos procedimientos concluyeron en multas por un total de 5765.77 unidades impositivas tributarias (UIT), lo que representa un 31.39% más de las multas impuestas en el 2018 (3 956 UIT).

Los sectores económicos más sancionados en Lima Norte fueron el bancario y financiero, venta de productos en general, transporte aéreo y servicios educativos.

Cabe destacar que se registró un aumento del 14.33% en los procedimientos resueltos dentro del plazo legal (30 días hábiles, para procedimientos sumarísimos, o 120 días hábiles para procedimientos ordinarios) con relación al 2018.

Labor de oficio

Hay que destacar que, del total de casos mencionados, en cumplimiento de su rol preventivo, la Comisión de Protección al Consumidor de esta sede, tramitó 145 procedimientos administrativos sancionadores (PAS) de oficio, es decir, por iniciativa de la propia autoridad, contra proveedores de servicios educativos, transporte terrestre y transporte aéreo. En el año 2018 fueron 47 los casos iniciados de oficio, es decir, hubo un incremento en 67.59%.

Así, por ejemplo, tenemos que 19 de dichos PAS se iniciaron a colegios particulares informales, imponiéndoles multas totales por 48.43 UIT. Ello, por haber prestado el servicio en un establecimiento que no contaba con las autorizaciones sectoriales correspondientes.

También se iniciaron procedimientos de oficio contra empresas de transporte terrestre (27), transporte aéreo (10), servicios inmobiliarios (07) y otros rubros (09).

Asesorías y orientación

En el marco de la labor de difusión que efectúa para la protección de los derechos de los consumidores, la sede del ILN también brindó orientación e información a la ciudadanía de la localidad sobre sus derechos en materia de protección al consumidor y registro de marcas. Mediante su Servicio de Atención al Ciudadano ofreció 26 882 asesorías gratuitas frente a las 21 425 que se brindaron en el 2018.

Es importante mencionar que, de esta forma, ILN busca lograr un equilibrio en las relaciones de consumo, promoviendo que la prestación de servicios y productos ofrecidos en el mercado sean idóneos (es decir, satisfagan las expectativas de los consumidores en base a la información brindada por los proveedores).

La Sede del Indecopi en Lima Norte se encuentra ubicada en la Av. Carlos Izaguirre 988, Urb. Las Palmeras, distrito de Los Olivos, y atiende de lunes a viernes en el horario de 08:30 am a 04:30 p.m.

Lima, 21 de enero de 2019


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