Saltar al contenido
Atrás

Balance 2019: Poder Judicial confirmó el 93.87% de los casos resueltos por las áreas resolutivas del Indecopi

Balance 2019: Poder Judicial confirmó el 93.87% de los casos resueltos por las áreas resolutivas del Indecopi


22 ene 2020


Imagen Principal

Balance 2019: Poder Judicial confirmó el 93.87% de los casos resueltos por las áreas resolutivas del Indecopi, ratificando la solidez de sus resoluciones

La Gerencia Legal (GEL) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) logró que el Poder Judicial dé la razón a las áreas resolutivas de la institución en el 93.87% de los casos que fueron llevados a sede judicial para revisión. Así, de un total de 1 127 casos que se concluyeron el año pasado, 1 058 fueron favorables para la institución.

Asimismo, la GEL informó que a la fecha son 5 306 procesos judiciales que vienen siendo patrocinados por esta institución, de los cuales, 1 327 se iniciaron durante el año 2019.

Entre los casos confirmados, por ejemplo, en materia de protección al consumidor cabe destacar las sanciones impuestas a proveedores que incurrieron en actos de discriminación a personas transgénero en locales comerciales y a invidentes en servicios financieros.

En lo que se refiere a protección a la libre competencia se ratificó la sanción al cártel en el mercado del cemento; mientras que en materia de represión de la competencia desleal se confirmó la infracción por el uso indebido de la imagen de los jugadores de la selección peruana de fútbol en un álbum de la Copa América 2007.

Asimismo, cabe destacar que, en cuanto a propiedad intelectual, se ratificaron los criterios sobre el procedimiento de registro de patentes de invención, los requisitos para la inscripción de marca figurativa, así como la posibilidad de anular una marca solicitada de mala fe.

Antes y después de la ‘Ley Antibarreras’

Es importante resaltar también que, como consecuencia de la promulgación del Decreto Legislativo N°1256 (Conocido como Ley Antibarreras), se redujo significativamente el número demandas contencioso administrativas relacionadas a esta materia.

Es decir, antes de la norma (entre diciembre de 2013 y diciembre de 2016), la GEL del Indecopi tuvo que afrontar 197 demandas contencioso administrativas presentadas por diversas entidades del Estado en contra de las resoluciones sobre barreras burocráticas ilegales o irracionales, confirmadas en última instancia administrativa.

Pero, tras la promulgación del DL 1256, en diciembre de 2016, el número de acciones presentadas contra el Indecopi se redujo a 32 demandas.

La norma establece como requisito para que el Poder Ejecutivo pueda presentar una demanda en lo contencioso administrativo en materia de barreras burocráticas, que esta sea autorizada por la máxima autoridad del sector de donde proviene y, asimismo, aprobada en Consejo de Ministros. De esta manera se evalúan mejor las condiciones para entablar demandas contenciosas por barreras identificadas y levantadas por la autoridad competente, el Indecopi.

Cabe resaltar que la Gerencia Legal es el órgano de defensa judicial, administrativa, arbitral y penal de Indecopi, encargada además del asesoramiento jurídico de la institución, sin interferir en las decisiones de los órganos resolutivos.

Lima, 22 de enero de 2020.


El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...

Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no ...

Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir ex...

Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado p...

Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios partic...

Imprimir