Saltar al contenido
Atrás

Balance I Semestre 2019 Dirección de Signos Distintivos

Balance I Semestre 2019 Dirección de Signos Distintivos


13 ago 2019


Imagen Principal

Balance primer semestre 2019

La Dirección de Signos Distintivos del Indecopi recibió casi 19 mil solicitudes de registros de marcas y ha logrado otorgar más de 16 mil registros en la primera mitad del presente año

 

Asimismo, otorgó 256 registros de marcas colectivas, es decir 266.67% más que el año pasado.
Con la implementación de la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial se ha generado hasta la fecha un ahorro de S/ 19,41 millones a los usuarios.

 

Durante los primeros seis meses del presente año, la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi recibió 18 991 solicitudes de registro de marcas a nivel nacional, incrementando en 9.59% respecto del mismo periodo del año pasado. Además, se llegaron a otorgar 16 356 registro de marcas, aumentando en 7.18% en comparación con el año pasado.

 

De las más de 16 mil marcas otorgadas, el 64.02% correspondió a personas y empresas nacionales; mientras que, el 35.98% a extranjeros. De las nacionales, el 40.15% fue para empresas de servicios y el 59.85% a empresas de producción.

 

De las marcas otorgadas a residentes nacionales, el 80.01% corresponde a la región Lima, 2.28% a La Libertad, 1.93% Arequipa; 1.73% Puno, 1.72% Lambayeque, entre otras.

 

Es importante destacar que 3 237 emprendedores solicitaron el registro de su marca a través del servicio gratuito de la Plataforma de Marcas, Patentes y Derecho De Autor. Durante todo el 2018, esta plataforma atendió a 5 381 emprendedores.

 

Este incremento significativo en la cantidad de registros otorgados en favor de los solicitantes de registros de marcas, se debe a una mayor promoción de los beneficios del sistema de propiedad intelectual, la implementación de un servicio de asesoría en marcas y la gestión de procedimientos más simples, económicos y rápidos, lo cual hace que el sistema de marcas sea accesible y confiable para todos los ciudadanos.

 

Impulso al registro de marcas colectivas

En lo que respecta a marcas colectivas, la DSD ha otorgado 256 registros en la primera mitad del año, a pequeños productores, artesanos y micro y pequeños empresarios de diferentes regiones del país. La cifra representa un incremento de 266.67% de marcas colectivas otorgadas, respecto del mismo período del año pasado, cuando se entregaron 96 registros.

 

Las marcas colectivas otorgadas en este primer semestre han beneficiado a 2 681 familias, y ha sido posible gracias al Decreto Supremo N° 092-2018-PCM que autorizó al Indecopi a exonerar del pago de tasas a las asociaciones de productores de escasos recursos de todo el país, durante el lapso de un año, además de ofrecerles un procedimiento simplificado, lo que les permite obtener su registro en menos tiempo (33 días hábiles en promedio). Cabe precisar que este plazo vence el 5 de setiembre del presente año.

 

Hay que indicar que entre enero y julio también se han incrementado las solicitudes de registros de marcas colectivas. La DSD ha recibido en este período 355 solicitudes en 18 regiones del país. En el mismo semestre del 2018 se recibieron 148 solicitudes, es decir hubo un crecimiento de 375%.

 

Fomentando el respeto y uso de las marcas

Hay que destacar que la DSD, con el fin de lograr una mayor difusión del registro de las marcas, llevó a cabo diversas actividades en este período como, por ejemplo, capacitaciones, talleres y asesorías a más de 3 500 emprendedores.

 

En ese sentido, formó parte del Centro de Desarrollo Empresarial de Gamarra, impulsado por el Ministerio de la Producción (Produce); además de haber participado en la emblemática feria ‘Ruraq Maki, Hecho a mano’, organizada por el Ministerio de Cultura.

 

En el marco de los compromisos acordados por la Comisión Bilateral Peruano Boliviana de lucha contra el Contrabando, la Sunat, Digemid, Senasa de Bolivia y el Indecopi, ofrecieron una capacitación a los agentes de aduanas de Perú y Bolivia, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y conocimientos sobre los aspectos vinculados a la protección de los derechos sobre propiedad intelectual, los delitos aduaneros y el contrabando.

 

Bajo el lema ‘La importancia del registro de marcas y marcas colectivas’, la DSD, en coordinación con las Oficinas Regionales del Indecopi, capacitó a 377 micro y pequeños empresarios de ocho regiones del país, a través de ferias y ruedas de negocios organizadas por Produce.

 

También se formó parte del relanzamiento de diversas marcas de certificación:

‘Empresa Segura, libre de violencia y discriminación contra la mujer, de titularidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
‘Cárceles Productivas’, de titularidad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Entrega de la marca colectiva “Morino”, perteneciente a la Asociación de Vitivinicultores del Distrito de Moro (Áncash) para sus destilados de uva.
Programas TAPUY e IDUKAY 2019, organizados por la Asociación Civil Lima Oculta y la Dirección General de Artesanías del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

 

Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial

Cabe destacar que la Gaceta de Electrónica de Propiedad Industrial, puesto a disposición de la ciudadanía para facilitar el procedimiento de registro de marcas y patentes, ha generado un ahorro estimado en favor de los ciudadanos de S/ 19,41 millones de soles, desde su creación en el año 2017 hasta junio de 2019.

 

Posicionamiento internacional

Debido a la especialización de los profesionales de la DSD, estos han participado en los Gabinetes Ministeriales entre Perú-Bolivia, Perú-Colombia, Perú-Argentina y Perú-Chile, que tienen como objetivo estrechar lazos de cooperación con estas naciones. Asimismo, se hicieron presente en el V Examen de Políticas Comerciales de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

En materia de cooperación técnica e intercambio de conocimientos con otras instituciones, los funcionarios del Indecopi participaron como expositores en distintos foros internacionales, como: IP Key Latinoamérica, Comunidad Andina, OMPI, entre otros realizados en Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Portugal.

 

Novedad legislativa

En este periodo, la DSD trabajó en la elaboración del Reglamento de Indicaciones Geográficas (IG) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), el cual se estará publicando próximamente. Una Indicación geográfica es un signo que recoge el nombre de una zona geográfica que identifica un producto como originario de dicho lugar, además de la calidad, reputación u otra característica propia.

 

Reconocimientos

El proyecto IP Key América Latina, dirigido por la Comisión Europea y ejecutado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), aseguró que el Perú es el país de la región más comprometido con la defensa de la propiedad intelectual. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre la UE y América Latina en el campo de la protección y aplicación de la propiedad intelectual.

 

Por otro lado, tanto la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), como el Gobierno de los Estados Unidos de América, felicitaron al Perú, a través del Indecopi, por el trabajo que viene haciendo en materia de propiedad intelectual, reconociendo el esfuerzo en beneficio de los ciudadanos.

 

Lima, 13 de agosto de 2019


El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...

Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no ...

Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir ex...

Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado p...

Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios partic...

Imprimir