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Bootcamp 2020 en Protección al Consumidor: El Indecopi capacitó a 155 directivos y docentes de Lima y regiones en el primer taller para el diseño de clases sobre protección al consumidor en las escuelas

Bootcamp 2020 en Protección al Consumidor: El Indecopi capacitó a 155 directivos y docentes de Lima y regiones en el primer taller para el diseño de clases sobre protección al consumidor en las escuelas


01 mar 2020


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Bootcamp 2020 en Protección al Consumidor

El Indecopi capacitó a 155 directivos y docentes de Lima y regiones

en el primer taller para el diseño de clases sobre protección

al consumidor en las escuelas
 

  • Durante este taller especializado, el Indecopi entregó la “Guía para docentes ¿Cómo diseñar clases para formar consumidores?” - https://bit.ly/385uV52, que beneficiará directamente a más de 200 mil docentes de nivel secundaria a nivel nacional.

 

Iniciando las actividades por la Semana del Consumidor 2020, el Indecopi, en coordinación con el Ministerio de Educación y el apoyo de la Startup UNI, capacitó a 155 directivos y docentes de nivel secundaria  de Lima y  regiones, durante el  primer “Taller Especializado para Transformar la Educación en Protección al Consumidor – Bootcamp 2020”, una capacitación gratuita sobre innovación educativa en materia de protección al consumidor, en beneficio de los estudiantes de establecimientos educativos públicos y privados de todo el país.

 

El taller, realizado ayer, sábado 29 de febrero, de 8:30 a.m. a 5:30 p.m., en el auditorio de la sede central del Indecopi, proporcionó a los participantes diversas herramientas para la innovación en educación en materia de protección al consumidor, abordando temas como: “Conoce a tu consumidor”, “Mi mapa de experiencia de consumo” y “Canvas del Consumidor”, basadas en prestigiosas metodologías de innovación a nivel mundial en concordancia con lo establecido en el Currículo Nacional de la Educación Básica, y lo señalado en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

 

Este Bootcamp 2020 sobre protección al consumidor fue una capacitación acelerada para generar conocimiento en un entorno de aprendizaje práctico, donde los participantes analizaron diversas situaciones referidas a su ámbito de trabajo, con el fin de generar soluciones innovadoras; conforme a lo establecido en el Código, en la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor (Decreto Supremo N° 006-2017-PCM) y de acuerdo al Eje de Política N° 1: Educación, Orientación y Difusión de Información.

 

El taller estuvo dirigido a 150 directivos y docentes de la especialidad de Ciencias Sociales (Economía, Historia y Geografía) de 3er, 4to y 5to grado de nivel secundaria de instituciones educativas públicas y privadas, ubicados en Lima y Callao. Además, participaron cinco especialistas y docentes de las regiones de Arequipa, Piura, Puno, Tacna y Tumbes, quienes fueron becados por el Indecopi para este evento, con el fin de compartir sus experiencias pedagógicas con los demás participantes y posteriormente replicar lo aprendido en sus regiones, en beneficio de sus estudiantes.

 

El temario incluyó diversos formatos educativos, tales como: charlas, capacitaciones y talleres de innovación educativa dedicados a los derechos y deberes de los consumidores y proveedores, la educación en protección al consumidor bajo un enfoque de derechos, innovación educativa aplica en las escuelas, retos y oportunidades en la educación en regiones, mecanismos de solución de conflictos, entre otros temas de interés. Además, recibieron un ejemplar en físico y digital de la “Guía para docentes ¿Cómo diseñar clases para formar consumidores?” (https://bit.ly/385uV52), que permitirá a los profesores fortalecer la formación de sus estudiantes en protección al consumidor, de acuerdo con la Competencia 19: “Gestiona Responsablemente los Recursos Económicos”, en el marco del Currículo Nacional de la Educación Básica.

El taller fue inaugurado por el gerente general de Indecopi, Javier Coronado Saleh, y participaron como expositores el consejero del Consejo Nacional de Educación, Dante Córdova Blanco; la directora de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Wendy Ledesma; así como los funcionarios de esta área, Israel Arias Quijano y Josué Sandoval. De igual manera participaron la funcionaria del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi, Karen Muñoz Guevara, así como el coordinador de Desarrollo Tecnológico y Vinculación Empresarial del Startup UNI, Randiel Melgarejo Díaz; y el especialista de la Dirección de Formación Docente en Servicio, Marcial Santos Guevara y el especialista de Diseño de la Dirección de Formación Docente en Servicio, Pedro Eche Querevalú, ambos representantes del Ministerio de Educación, entre otros especialistas que participaron en la citada jornada educativa de siete horas continuas.

 

Semana del Consumidor 2020

Con este taller especializado se dio inicio a las actividades que ha programado el Indecopi para conmemorar, a nivel nacional, la Semana del Consumidor 2020, cuyo día central es el 15 de marzo. El propósito es fortalecer la educación, información y empoderamiento de estudiantes y consumidores, sobre todo aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Otras actividades programadas por la Semana del Consumidor del presente año son:

 

  • Presentación del segundo volumen del libro “Discriminación en el consumo”, a realizarse el próximo 9 de marzo a las 10:30 a.m. El libro compila y reseña las decisiones más relevantes del Indecopi en casos de discriminación en el consumo. Esta presentación se realizará en el auditorio de la institución.

 

  • Feria del consumidor 2020. Dirigida a toda la familia, se realizará el sábado 14 de marzo en el Parque Cánepa, de la zona comercial de Gamarra, La Victoria, de 10:00 a.m. a 03:00 p.m.

 

El lema de la feria será #ConsumoResponsable, para promover un consumo informado y amigable con el medioambiente. Participarán 20 entidades e instituciones que velan por el bienestar de los ciudadanos, las cuales brindarán información importante en sus respectivos stands, sobre los derechos que todos tenemos como consumidores de bienes y servicios. El ingreso a la feria es libre y se realizarán presentaciones, juegos y sorpresas.

 

Lima, 29 de febrero de 2020


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