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Campaña de orientación sobre etiquetado de juguetes en diferentes regiones del país

Campaña de orientación sobre etiquetado de juguetes en diferentes regiones del país


12 dic 2019


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‘En Navidad consume informado’

El Indecopi realiza campaña de orientación sobre etiquetado de juguetes en diferentes regiones del país

Para que los consumidores cuenten con información importante y realicen compras responsables y en lugares formales, especialistas de las oficinas regionales del Indecopi en Amazonas, Huancayo, Huaraz y en la provincia de Pichari (VRAEM) realizan campañas de orientación y supervisión sobre el etiquetado de juguetes.

Las supervisiones se realizan en coordinación con otras entidades como el Ministerio Público y las respectivas municipalidades, en minimarkets, jugueterías y otros locales que ofrecen este tipo de productos. En algunas ciudades, como Amazonas, se realizaron además reuniones con empresarios del rubro para orientarlos sobre la importancia de cumplir con las exigencias de las normas relacionadas al etiquetado de juguetes, para que los consumidores adquieran productos debidamente informados.

A través de la Campaña ‘En Navidad consume informado’, el Indecopi recomienda a los consumidores que leer con atención las etiquetas de los juguetes y verificar que estas contengan información en idioma español, así como sus principales características y riesgos.

Además, las etiquetas deben precisar lo siguiente:

Nombre, domicilio y RUC del importador o fabricante.
Número de registro y autorización sanitaria del fabricante o importador.
Instrucciones de uso y montaje del juguete, de corresponder.
Riesgos existentes en el uso del juguete.
Edad mínima del niño para el uso adecuado del juguete.

Si los juguetes tienen colores muy brillantes hay que tener cuidado porque podrían contener sustancias tóxicas como plomo o arsénico, los cuales, podrían causar daños a los niños.

Es importante que los juguetes se adquieran en comercios formarles y exigir un comprobante de pago que servirá como garantía ante un eventual reclamo.

Ante alguna disconformidad, los consumidores tienen a su disposición los siguientes canales:

Libro de reclamaciones del proveedor. Puede ser físico o virtual. En cualquier caso, guarde una copia del reclamo.

‘Reclama Virtual’ del Indecopi. Emplea un formulario simplificado y dinámico que permite al ciudadano registrar su reclamo con facilidad. Se puede acceder a él ingresando a https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/.
Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
0-800-4-4040 (desde regiones).
Web: www.indecopi.gob.pe/www.consumidor.gob.pe.

De interés:

El Indecopi ha elaborado una guía con información didáctica con recomendaciones para compras responsables, la misma que puede descargarse desde https://bit.ly/34Zo6kZ.

Lima, 12 de diciembre de 2019.


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