Campañas 2011

En el INDECOPI queremos ayudarte y orientarte. Por ello, te ofrecemos consejos prácticos y datos importantes sobre nuestros servicios. No lo olvides, el INDECOPI está siempre a tu alcance.
Back

Código de Protección y Defensa del Consumidor

Servicios Educativos

Encontrar la excelencia en el mercado educativo no es fácil. Por ello, te brindamos algunos consejos:

  • Revisa bien las características, condiciones, ventajas y desventajas del servicio educativo, de acuerdo a los distintos niveles ofrecidos (inical, primaria y secundaria).
  • Verifica las autorizaciones y certificaciones con las que cuenta el centro educativo. Del mismo modo, las constancias que se entregarán a los alumnos al final del periodo de estudios.
  • Revisa las condiciones económicas del servicio. Es posible que el monto a pagar varíe para el siguiente periodo de estudios; si es así, te lo deben informar previamente y por escrito.
  • En caso de colegios, debes considerar que el pago se realizará solo al final de cada periodo de clases.
  • Si deseas certificados o constancias emitidas por el colegio, solo deberás pagar el monto por el derecho de trámite y estar al día en el pago de tus pensiones, según lo acordado con el centro educativo.

Si tienes algún problema con el servicio del centro educativo, como exigencias en el pago de montos no autorizados o falta de información adecuada y oportuna, presenta tu reclamo ante el Servicio de Atención al Ciudadano – SAC, del INDECOPI. Ellos trabajarán para que tanto tú como el centro educativo lleguen a un acuerdo y solucionen el problema de forma rápida y gratuita.

También puedes presentar tu denuncia a través de dos modalidades:

  • Ante los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor, si el problema se relaciona a incumplimiento de información, métodos de cobranza abusivos o si el valor de lo reclamado es menor a S/. 10 800.00. Con ello te garantizamos resolver el problema en un plazo máximo de treinta días.
  • Si lo que deseas denunciar está relacionado con algún problema que afecte a un grupo de consumidores, discriminación o servicios que no tienen que ver con dinero, podrás presentar una denuncia ante nuestra Comisión de Protección al Consumidor.

El INDECOPI se compromete a trabajar arduamente como Autoridad Nacional de Protección y Defensa del Consumidor ofreciéndote alternativas seguras y confiables.

Si requieres mayor información sobre el tema puedes contactarte con nosotros a través de nuestra central telefónica 224 7777.

Estaremos gustosos de absolver tus dudas.