Saltar al contenido
Atrás

COMUNICADO: Cumplimiento de normas de protección al consumidor ante el incendio de un bus en la ciudad de Huaraz

COMUNICADO: Cumplimiento de normas de protección al consumidor ante el incendio de un bus en la ciudad de Huaraz


07 oct 2019


Imagen Principal

COMUNICADO

El Indecopi supervisa cumplimiento de las normas de protección al consumidor ante el incendio de un bus de la empresa Mony Tours Perú en Áncash que trasladaba a 21 pasajeros

 

Ante el incendio de un ómnibus de la empresa de transportes turístico Mony Tours Perú E.I.R.L., de placa D1M 967, ocurrido ayer domingo 6 de octubre, a las 00:45 horas, en el distrito de Pariacoto, provincia de Huaraz (Áncash), cuando éste se dirigía al distrito de Los Órganos (Piura), el Indecopi informa a la ciudadanía lo siguiente:

 

La Oficina del Indecopi Áncash, sede Huaraz (ORI-Huaraz), según sus competencias, activó el protocolo de emergencia para estos casos y coordinó con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran) y la Policía Nacional del Perú (PNP) para obtener la información sobre el accidente. Así, verificó que 11 adultos y 10 niños resultaron afectados por este lamentable hecho, al perder sus equipajes. Asimismo, advirtió que todos estaban ilesos.

 

La ORI Huaraz comprobó, también, que el vehículo no contaba con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente.

 

En tanto, el Indecopi recaba la información para verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor por parte de la Empresa Mony Tours Perú, especialmente las relacionadas al deber de idoneidad, medidas de seguridad, autorizaciones sectoriales de transporte y, finalmente, si ha cumplido con implementar las medidas y protocolos de seguridad pertinentes ante un suceso de esta naturaleza. 

 

El día hoy, especialistas de esta sede regional en coordinación con la Sutran y la Dirección Regional de Comercio Exterior y de Turismo (Dircetur) de Áncash visitarán la empresa de transporte turístico involucrada, y, además, requerirán información adicional a las aseguradoras, Policía Nacional del Perú, entre otras entidades.

 

Cabe precisar que, en lo que va del año, el Indecopi ha realizado 68 fiscalizaciones al sector de agencias de viaje y transporte turístico en Huaraz. Como resultado inició siete procedimientos administrativos sancionadores en este rubro. 

 

Es importante mencionar que el sector transporte es uno de los priorizados en el Plan Anual de Supervisiones 2019 del Indecopi, por lo que las acciones de fiscalización continuarán a lo largo de todo el año.

 

El Indecopi recuerda a los proveedores que los productos y servicios no deben conllevar riesgos injustificados para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes y ante cualquier eventualidad, deben tomar las acciones para mitigar los daños ocasionados.

 

El resultado de estas investigaciones será informado a la la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi adscrita a la oficina Regional de Áncash, sede Chimbote, la que determinará si corresponde o no el inicio de un procedimiento administrativo sancionador (PAS).

 

Huaraz, 07 de octubre de 2019

 

 

 

 

 

 


El Indecopi y el proyecto IP Key América Latina culminan taller regional en Perú ...

‘Semana Patenta 2019’: Del 18 al 26 de noviembre el Indecopi promoverá las creaci...

El Indecopi presenta informe sobre la importancia de los ‘certificados de obtento...

Publicación de la ‘Guía de Publicidad para Influencers’

Día de la Promoción de la Leal Competencia

Imprimir