Back

COMUNICADO : El Indecopi aclara que no es responsable directo ni indirecto de las causas que originaron siniestro en la galería Nicolini del centro de Lima

2017/06/23
Imagen Principal

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), con respecto al siniestro ocurrido en la galería Nicolini del centro de Lima, precisa ante la opinión pública lo siguiente:

 

  1. El Indecopi no es responsable directo ni indirecto de las causas que generaron esta tragedia. En ese sentido, desmiente y rechaza las declaraciones del gerente de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Mario Casaretto, quien afirma que tragedias como esta suceden debido a que el Indecopi dictaminó que los certificados de Defensa Civil sean indeterminados. 

 

  1. El Indecopi no tiene responsabilidad en la falta de fiscalización de las condiciones de seguridad que debe guardar todo establecimiento abierto al público. Estas inspecciones corresponden a los gobiernos locales (en este caso a la Municipalidad Metropolitana de Lima), ya que son estos los que emiten las licencias de funcionamiento.

 

  1. De acuerdo al Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE), aprobado mediante Decreto Supremo Nº 058-2014-PCM (artículo 38°),  la  Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, resolvió, en primera instancia, que imponer una vigencia determinada a los certificados de inspección de seguridad en Defensa Civil constituye una barrera burocrática. 

 

  1. Esta decisión tomada por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, no libera de responsabilidad a las autoridades de Defensa Civil a realizar inspecciones y fiscalizaciones en los momentos que considere pertinente, teniendo que realizar como mínimo una al año, en aquellas edificaciones que cuentan con Certificado de ITSE, tal como lo dispone el numeral 55.4 del artículo 55° del mencionado Reglamento.

 

  1. El Indecopi lamenta y se solidariza con las familias de las personas desaparecidas y afectadas en este incendio. La institución, además, destaca la abnegada labor de cada uno de los bomberos que participa sofocando este siniestro, incluso arriesgando su integridad física y su propia vida.

 

Lima, 23 de junio de 2017