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Comunicado sobre suspensión de operaciones de Aerolínea Latin American Wings

2018/03/03
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COMUNICADO

Ante suspensión provisional del permiso de operaciones de LAW, el Indecopi supervisará el estricto cumplimiento de los compromisos asumidos con los pasajeros que adquirieron boletos hasta el 15 de marzo

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, ha sido informado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) acerca de la suspensión provisional del permiso de operaciones de la empresa aérea Latin American Wings (LAW). Esto en razón de que la citada aerolínea no ha cumplido a la fecha con formular un programa de vuelos que asegure el cumplimiento normal de sus itinerarios. Por tanto, comunicamos a la ciudadanía lo siguiente:

1.           La citada suspensión a LAW rige a partir del domingo 4 de marzo de 2018. Sin embargo, a fin de que la aerolínea cumpla con sus vuelos programados hasta el 15 de marzo (fecha hasta la cual vendieron pasajes), la DGAC le ha otorgado una licencia especial de vuelo, la misma que expirará al cumplirse con todos los itinerarios informados a la autoridad de transporte aéreo.

2.           El Indecopi continuará con la supervisión necesaria para que la mencionada aerolínea cumpla con trasladar al total de los pasajeros. Como se recuerda, en las últimas dos semanas, y gracias a todas las gestiones impulsadas por la Institución, se logró movilizar a más de 500 pasajeros que quedaron varados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por la cancelación de los vuelos de LAW.

3.           A las personas que ya han adquirido boletos de esta aerolínea para los próximos días, se les recomienda estar atentos a la información oficial de las autoridades competentes sobre sus vuelos, para hacer efectivos sus derechos, en caso se presente algún inconveniente.

4.           El Indecopi, en calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, tiene facultades para supervisar el mercado de transporte aéreo de pasajeros cuando se afecten -o se ponga en riesgo- los derechos de los consumidores contratantes del servicio. Para ello, conforme al Código de Protección y Defensa del Consumidor, esta entidad puede actuar o intervenir por denuncia de parte, es decir, a iniciativa de un consumidor afectado; o de oficio, por iniciativa de la propia entidad para proteger intereses colectivos de consumidores.

5.           Finalmente, el Indecopi recuerda a la ciudadanía que cuenta con oficinas dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, las mismas que funcionan las 24 horas del día, durante los 365 días del año, con la finalidad de asistir y proteger a los viajeros. Una de estas oficinas se encuentra en la zona nacional (frente a la sala de desembarque) y la otra en la zona internacional (parte posterior de la zona de desembarque).

Lima, 3 de marzo de 2018