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Día del Artesano: Indecopi intensifica la promoción de registro de marcas colectivas mediante la exoneración de la tasa respectiva

Día del Artesano: Indecopi intensifica la promoción de registro de marcas colectivas mediante la exoneración de la tasa respectiva



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En el Día del Artesano, que se conmemora hoy, el Indecopi reafirma su apoyo en la reactivación del sector y les recuerda que pueden registrar, de manera gratuita, sus marcas colectivas, dado que sigue vigente la eliminación del pago de la tasa solo para ese tipo de marcas, a fin de impulsar la reactivación económica de los emprendedores peruanos.
A través de la Resolución 000127-2020-PRE/INDECOPI, aprobada el 9 de diciembre de 2020, la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi quedó facultada para que las solicitudes de registro de marcas colectivas se presenten de forma gratuita.
Con ello, los artesanos empresarios no pagarían la tasa por registro de marca colectiva equivalente al 12.44% de una UIT, equivalente a S/ 534.99 establecido en el TUPA de la institución. Del mismo modo, las organizaciones se beneficiarán con la eliminación del costo por publicación en la Gaceta Electrónica y los servicios gratuitos brindados en asesoría legal y búsqueda de antecedentes.
Estos beneficios representan un ahorro de S/ 1800 por cada marca registrada. Hasta el momento, el conjunto de marcas registradas ha generado un ahorro de S/ 8,7 millones a los beneficiarios.
El Indecopi impulsa así el uso y registro de las marcas colectivas entre los sectores productivos rurales y menos favorecidos del país, porque aportan valor agregado a los productos o servicios, promueven su acceso al mercado de manera competitiva, y generan confianza entre los consumidores. En especial generan alianzas y asociatividad entre los productores.
De experiencias anteriores, en la promoción de marcas colectivas, se advierte la utilidad de estas para las agrupaciones de productores, artesanos y micro y pequeñas empresas de nuestro país, considerando que se trata de sectores productivos que vienen promoviendo el desarrollo de comportamientos colectivos, como una alternativa a las limitaciones de enfrentar los retos del mercado de manera individual, sobre todo en tiempos de pandemia como los que estamos atravesando.
La gestión de la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, tiene entre sus ejes de trabajo la promoción de las Mypes, por ejemplo, a través de las herramientas de la propiedad intelectual que aportan valor y, ante las difíciles circunstancias que afronta el país debido a la pandemia, ayudan en la reactivación económica.  
 
Lima, 19 de marzo de 2021


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