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El Indecopi activa protocolo en defensa de los derechos de los consumidores ante suspensión de operaciones a la aerolínea LC Perú por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil

2018/11/24
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Ante la comunicación de suspensión de las operaciones de la empresa LC Perú, remitida por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), autoridad competente para el otorgamiento de los permisos de vuelo; el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informa a la opinión pública lo siguiente:

 

  • El Indecopi ha tomado conocimiento de la suspensión de las operaciones de la empresa LC Perú mediante una comunicación enviada por la DGAC, en la que se precisa que la empresa no contaba con una póliza vigente de seguros de aviación que garantice sus operaciones.

 

  • El Indecopi, a través de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF), activó de inmediato una fiscalización, advirtiendo que LC Perú ha cancelado todos sus vuelos desde la tarde del día de ayer. En ese sentido, la GSF se encuentra verificando que la aerolínea cumpla con brindar información a los pasajeros, habilitar canales de atención de reclamos, adoptar las acciones de protección hacia los pasajeros afectados, como por ejemplo acomodarlos en vuelos de otras aerolíneas, reprogramación de los vuelos, devolución de dinero, cubrir alimentación, alojamiento y movilidad, entre otras.

 

  • Además, en tanto LC Perú no cumpla con todos los requisitos exigidos por la DGAC el Indecopi recomienda a los pasajeros que tengan boletos de LC Perú que no acudan al aeropuerto.

 

  • El Indecopi exhorta a la aerolínea LC Perú a que se abstenga de ofertar boletos de viaje mientras se mantenga esta condición e invoca una actuación inmediata que solucione la contingencia originada por la suspensión de sus operaciones.

 

  • Cabe precisar que, en caso se verifique el incumplimiento de la normativa de protección al consumidor, el Indecopi podrá iniciar un procedimiento administrativo sancionador a través de la Comisión de Protección al Consumidor de Lima Norte. La decisión será informada a la opinión pública a la brevedad.

 

  • El Indecopi invita a los pasajeros a acceder a la guía interactiva https://goo.gl/n7GPBN  donde podrá conocer los derechos con los que cuando los vuelos se demoran o son cancelados, por causas atribuibles a la empresa aérea.

 

  • El Indecopi recuerda a la ciudadanía que cuenta con las líneas telefónicas (01) 224 7777 para presentar sus quejas y reclamos. Así como con la línea gratuita 0800-4-4040 (desde el teléfono fijo) para llamadas desde provincia. También, cuenta con el correo sacreclamo@indecopi.gob.pe y la aplicación gratuita para teléfonos Android “Reclamos Indecopi”.

 

Lima, 24 de noviembre de 2018