Saltar al contenido
Atrás

El Indecopi asesoró gratuitamente a artesanos que participaron en el programa Tapuy 2020 para facilitar el registro de sus marcas y así puedan fortalecer su posicionamiento en el mercado

El Indecopi asesoró gratuitamente a artesanos que participaron en el programa Tapuy 2020 para facilitar el registro de sus marcas y así puedan fortalecer su posicionamiento en el mercado


03 ago 2020


Imagen Principal

El Indecopi continúa sus acciones en bien de los emprendedores, en medio de la emergencia nacional por la pandemia causada por la COVID-19.  Esta vez, a través de la Dirección de Signos Distintivos (DSD), brindó asesoría y realizó búsquedas fonéticas y figurativas gratuitas, en favor de 15 artesanos de todo el país, con el fin de ayudarlos en la correcta gestión y registro de sus marcas para que puedan posicionar sus productos en el mercado.

 

De esta forma, el Indecopi formó parte del programa Tapuy 2020, que este año se realizó de manera virtual por la crisis sanitaria. Esta iniciativa es promovida por la asociación sin fines de lucro Lima Oculta y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con el objetivo de contribuir con el desarrollo de la artesanía peruana, mediante el respaldo de diseñadores gráficos que ayuden a los emprendedores de este rubro a impulsar sus marcas en el mundo digital.

 

El programa constó de 18 sesiones realizadas entre junio y julio de 2020, durante las cuales los artesanos participantes, apoyados por dichos creativos, realizaron un plan de marketing y branding, que incluyó la creación de una marca.

 

Luego, los especialistas de la DSD del Indecopi intervinieron brindando la respectiva asesoría que involucró la identificación de la clase a la que pertenecen los productos elaborados por los artesanos (telares, cerámicas, prendas de vestir, joyería, entre otros). Asimismo, se les orientó el llenado correcto de los formularios de solicitud virtual, se les explicó acerca del procedimiento de registro de marca y realizaron gratuitamente 49 búsquedas fonéticas y figurativas.

 

Sumado a ello, el representante de la DSD, Fernando Cárdenas brindó una charla online a los artesanos denominada “El registro de una marca – La importancia de un Naming” (nombre que se da a un producto, servicio o empresa).

 

Así, capacitó a los artesanos sobre el uso de las distintas herramientas digitales puestas a disposición de la ciudadanía por el Indecopi, como la ´Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial´, que permite la publicación gratuita de las solicitudes de registro de marcas, simplificando el procedimiento y reduciendo costos, y el clasificador de productos y servicios ‘Peruanizado’.

 

También, mencionó el servicio de búsqueda de antecedentes ‘Busca tu marca’, la plataforma de Asesoría Virtual de Marcas, el Registro Virtual de Marcas, el sistema de renovación de marcas en línea, la mesa de partes virtual, entre otros.

 

La presente acción forma parte de un conjunto acciones que realiza la Dirección de Signos Distintivos con el fin de continuar desarrollando el sistema de propiedad industrial en el país.

 

Esta es la lista de las marcas asesoradas por parte de personal de la DSD:

https://www.indecopi.gob.pe/documents/1902049/4892924/TAPUY+-+2020.pdf/fffbc63e-4780-c671-4311-aeb1bffcfed3

 

Lima, 3 de agosto de 2020

Glosario

Marca: Es un signo que sirve para identificar y diferenciar productos y servicios en el mercado. Puede ser una palabra, combinación de palabras, figuras, símbolos, letras cifras, formas determinadas de envases, envolturas, o combinación de estos elementos, entre otros.


El Indecopi apertura Mesa de Partes Virtual más ágil, amigable y con mayor capaci...

El Indecopi, municipalidades y restaurantes juntos para cumplir con las obligacio...

El Indecopi y el Poder Judicial difundirán internacionalmente las principales se...

Alternativa frente la COVID-19 Empresas pueden negociar con sus acreedores acuerd...

Tras apelación, quedó suspendida la inaplicación de la barrera burocrática ilegal...

Imprimir