Saltar al contenido
Atrás

El Indecopi capacitó a asociaciones de productores de Chota, Cajamarca, sobre la importancia de la marca colectiva como herramienta de competitividad y desarrollo económico

El Indecopi capacitó a asociaciones de productores de Chota, Cajamarca, sobre la importancia de la marca colectiva como herramienta de competitividad y desarrollo económico


05 jun 2019


Imagen Principal

Productores y emprendedores de Chota, en la Región Cajamarca, fueron capacitados por el Indecopi sobre el valor competitivo de las marcas colectivas y las herramientas implementadas para contribuir a su desarrollo económico. La capacitación forma parte del “Programa de Promoción de Marcas Colectivas” que gestiona la institución a nivel nacional.

 

Los asistentes al taller, realizado el día 30 de mayo, obtuvieron importante información sobre las marcas colectivas y los mecanismos para identificar productos que podrían aprovechar las herramientas de la propiedad intelectual. En esa línea, fueron informados sobre qué es una marca, su importancia, quiénes pueden solicitarla. Asimismo, sobre los requisitos especiales y ventajas de la marca colectiva.

 

El especialista de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, que tuvo a cargo la capacitación, enfatizó en el Decreto Supremo 092-2018-PCM, que permite tramitar gratuitamente las solicitudes de registro de marcas colectivas presentadas por las asociaciones y comunidades campesinas de todo el país, el cual estará vigente hasta el 5 de setiembre del presente año.

 

También explicó el beneficio que otorga la “Gaceta Electrónica de la Propiedad Industrial”, herramienta virtual implementada por el Indecopi, que permite la publicación de las solicitudes de registro de marcas, sin costo alguno, lo que significa no solo un ahorro de dinero, sino también de tiempo.

 

Finalmente, brindó detalles sobre el código QR con el que cuentan los registros de marcas colectivas otorgadas por el Indecopi. Dicho código permite a los consumidores obtener de forma rápida, información relacionada a las características del producto, su historia, la asociación que los comercializa, sus integrantes, los datos de contacto comercial, en qué mercado se comercializan los productos, entre otros.

 

Lima, 05 de junio de 2019

Glosario:

Marca colectiva: es un signo que sirve para distinguir el origen o cualquier otra característica común de productos o servicios pertenecientes a empresas diferentes y que lo utilicen bajo el control de un titular.


Autoridades de la OCDE y del Estado peruano inauguraron hoy en Lima el Centro Reg...

‘¡Ya lo sabes!’: ¿Planifica comprar un auto?, el Indecopi brinda 6 recomendacione...

Indecopi estará a cargo del control previo de operaciones de concentración empres...

Audiencia descentralizada sobre consumidor en Iquitos

Dieciocho creaciones clasificaron a la segunda etapa del II Concurso Nacional de ...

Imprimir