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El Indecopi capacitó a conductores y personal administrativo de las empresas de transporte sobre las normas de protección al consumidor

El Indecopi capacitó a conductores y personal administrativo de las empresas de transporte sobre las normas de protección al consumidor



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El Indecopi capacitó a conductores y personal administrativo de las empresas de transporte sobre las normas  de protección al consumidor

 

  • Charla virtual fue organizada por la Oficina Regional Áncash sede Chimbote en coordinación con la Sutran.

 

Con la finalidad de brindar información sobre las competencias y funciones que cumplen el Indecopi y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran), ambas instituciones organizaron una charla virtual para el sector transporte. En esta participaron 140 representantes de las empresas dedicadas al citado rubro para evitar vulneraciones a las normas de protección al consumidor.

La charla denominada “Competencia y funciones del Indecopi y Sutran en el sector de transporte terrestre” congregó a personal administrativo, del área legal y conductores de las empresas de transporte terrestre de Chimbote, que operan en el Terminal Terrestre “El Chimbador”, quienes permanecieron atentos a la explicación brindada, durante las dos horas que duró el evento.

En representación de la ORI-Chimbote participó el expositor  Ramón Castro Estrada, quien está a cargo de las supervisiones y fiscalizaciones; mientras que por Sutran intervino Jorge Espinoza Rivas de la Oficina de Asesoría Jurídica.

Castro Estrada explicó las principales normas del Código de Protección y Defensa del Consumidor, y demás normas sectoriales, con el fin de evitar vulneraciones y remarcó:

  • No  embarcar ni desembarcar pasajeros en paraderos informales.
  • Informar de manera oportuna los precios o rutas de los servicios que ofrecen.
  • Informar a través del boleto de viaje, el número de póliza y el nombre de la empresa aseguradora.
  • Realizar el cobro del pasaje conforme al precio informado.
  • Cumplir  con la prestación del servicio contratado.
  • Cumplir  el horario de salida y llegada programada
  • No establecer cláusulas abusivas en sus boletos de viaje (las que eximen de responsabilidad al proveedor y las limitan los derechos de los consumidores).
  • Consignar las condiciones contractuales en el reverso del boleto de viaje.
  • Habilitar en el interior de cada unidad un número telefónico y cualquier otro medio alternativo que permita el ingreso y registro de quejas y reclamos a distancia (correo electrónico, página web, mensaje de texto, etc.), sin perjuicio de la obligación de implementar un Libro de Reclamaciones en sus establecimientos comerciales.
  • Los reclamos deberán responderse en un plazo máximo de 30 días. No podrán condicionar el uso del Libro de Reclamaciones a ningún pago.

 

Por su parte,  el representante de la Sutran precisó que la competencia de esta entidad estatal  abarca aspectos técnicos que implican sancionar el incumplimiento de las condiciones de acceso y permanencia para la prestación, en el ámbito nacional, del servicio de transporte terrestre regular de personas

Finalmente, el vocero de La ORI-Chimbote recordó a los proveedores del servicio de transporte que tanto el Indecopi como Sutran estarán realizando operativos conjuntos,  a fin de evitar posibles vulneraciones a los derechos de los consumidores. Por ello,  se les exhortó a que cumplan con lo dispuesto en el Código y demás normas sectoriales.

 

 

Chimbote, 21 de diciembre de 2020

 

 

 

 

 


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