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El Indecopi capacitó a productores de Huaylas y a funcionarios de la Municipalidad de Huaraz sobre temas de propiedad intelectual

El Indecopi capacitó a productores de Huaylas y a funcionarios de la Municipalidad de Huaraz sobre temas de propiedad intelectual


08 ago 2019


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El Indecopi capacitó a productores de Huaylas sobre los beneficios del registro de marcas colectivas y a funcionarios de la Municipalidad de Huaraz sobre la importancia de las marcas de certificación

 

Cincuenta productores agroindustriales, artesanos, prestadores de servicios turísticos y emprendedores de la provincia de Huaylas en la Región Áncash, fueron capacitados sobre la importancia y los beneficios del registro de una marca colectiva, como parte de las actividades de orientación que realiza el Indecopi para promover el acceso a esta herramienta que aporta al desarrollo económico de los pequeños y medianos empresarios.

 

La capacitación, a cargo del representante de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, Fernando Cárdenas, en coordinación con los funcionarios de la Oficina Regional del Indecopi en Huaraz,  se realizó, el pasado 23 de julio,  en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Huaylas y contó con emprendedores dedicados a la actividad agropecuaria, turística y artesanía, quienes recibieron información sobre los principales componentes del “Programa de Marcas Colectivas” y las estrategias de posicionamiento de sus productos y servicios en el mercado.

 

Se les orientó en el registro de una marca colectiva, cuyo trámite se encuentra exonerado del pago de la tasa respectiva.  En ese sentido, el experto de la DSD enfatizó que el Decreto Supremo 092-2018-PCM, permite tramitar gratuitamente las solicitudes de registro de marcas colectivas presentadas por las asociaciones, cooperativas y comunidades campesinas de todo el país. La vigencia del DS es hasta el 05 de setiembre de 2019.

 

También les explicó cómo una marca se convierte en una herramienta comercial, pues permite el acercamiento a los consumidores, genera fidelidad y fortalece la competitividad de los emprendedores en el mercado.

 

Adicionalmente, les dio a conocer el beneficio que otorga la ‘Gaceta Electrónica de la Propiedad Industrial’, implementada por el Indecopi, que permite la publicación de las solicitudes de registro de marcas, sin costo alguno, lo que significa no solo un ahorro de dinero, sino, también, de tiempo.

 

De la misma manera, brindó detalles sobre el código QR, herramienta con la que cuentan los registros de marcas colectivas otorgadas por el Indecopi. Dicho código permite a la ciudadanía obtener de forma rápida, información relacionada a las características del producto, su historia, la asociación que los comercializa, sus integrantes, los datos de contacto comercial, en qué mercado se comercializan los productos, entre otros.

 

Además, recibieron información sobre los canales de consultas, como el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) en la Oficina Regional de Huaraz y en la sede del Indecopi.

 

Siempre en el marco del Programa de Promoción y Difusión de Marcas que gestiona el Indecopi a nivel nacional, también fue capacitado el personal de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huaraz respecto de los requisitos y las ventajas del registro de una marca de certificación, a fin de que cuenten con la información adecuada ante un eventual registro de una marca de certificación a favor de su comunidad.

 

Cabe explicar que el titular de una marca de certificación puede ser una entidad pública, y a través de ella los emprendedores de la comunidad que quieran identificar sus productos o servicios pueden solicitar su uso, cumpliendo con los estándares de calidad establecidos por el titular.

 

Lima, 08 de agosto de 2019

 

Glosario:
Marca colectiva: es un signo que sirve para distinguir el origen o cualquier otra característica común de productos o servicios pertenecientes a empresas diferentes y que lo utilicen bajo el control de un titular.

 

Marca de certificación: es un signo que sirve para informar al consumidor que una o más características del producto o servicio han sido verificadas por un tercero (el titular de la marca de certificación), distinto del fabricante o de quien presta el servicio.


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