Atrás

El Indecopi capacitó a sesenta funcionarios ediles de la región Lambayeque para que detecten y eliminen voluntariamente barreras burocráticas en favor de usuarios y emprendedores

2019/04/13
Imagen Principal

La Oficina Regional del Indecopi (ORI) en Lambayeque capacitó a sesenta (60) funcionarios de la Municipalidad Provincial esa ciudad y la Municipalidad Distrital de Monsefú, sobre cómo eliminar de forma voluntaria barreras burocráticas y evitar que dichas exigencias impuestas por manera ilegal y sin justificación, afecten el desarrollo económico de la región.

 

Esta labor se enmarca en el Programa Nacional de Eliminación de Barreras, cuyo objetivo es capacitar y coordinar con las autoridades de las entidades públicas sobre los alcances de Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas (DL 1256 o Ley Antibarreras), de manera que puedan acogerse a esta buena práctica en beneficio de la población en general.

 

En el primer caso, a la charla de capacitación desarrollada en la Municipalidad provincial de Lambayeque asistieron 32 representantes ediles, mientras que en la actividad a académica desarrollada en la Municipalidad Distrital de Monsefú participaron 28. A todos ellos, se les brindó los alcances de dicho programa. Además, se coordinó con los gerentes y asesores a fin de prestarles la asesoría correspondiente para que se acojan a dicho programa.

 

Durante las exposiciones, las autoridades ediles fueron informados sobre cuándo una barrera burocrática se convierte en ilegal y/o carente de razonabilidad, los mecanismos y pasos para proceder a su eliminación. También se les brindó detalles sobre la labor de persuasión que realiza la institución, a través de oficios que se envían a las entidades públicas en las que se detecta la imposición de estas cuestionadas exigencias, exhortándoles a eliminarlas de forma voluntaria, sin que medie procedimiento administrativo alguno. En caso contrario, se les explicó, que podrían ser pasibles a una sanción administrativa.

 

Es importante señalar que la ORI Lambayeque, con apoyo de la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB), logró que la Municipalidad Distrital de La Victoria (Chiclayo), elimine voluntariamente 175 barreras burocráticas ilegales que figuraban en su TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos). Gracias a ello, se consiguió un ahorro de más de S/30 000 (treinta mil soles) a favor de los agentes económicos locales.

 

Dicha tarea implicó asimismo capacitaciones y coordinaciones con las autoridades de las entidades públicas con el fin de explicarles los alcances de la normativa vigente respecto a las barreras aplicadas. Cabe destacar el apoyo y la disposición por parte de la referida municipalidad para alcanzar dicho logro, que debería ser imitado por otras municipalidades de la región, en beneficio de la población en general.

 

Lambayeque, 13 de abril de 2019

Glosario

Barreras Burocráticas: Son requisitos, exigencias o prohibiciones que imponen las entidades de la administración pública, a través de una norma, en ejercicio de su función administrativa a agentes del mercado para la realización de actividades económicas. Algunas son consideradas ilegales si se imponen de manera contraria a la ley, o en su defecto, irracionales si presentan una dificultad sin sustento o razón al acceso o permanencia de un agente económico en el mercado.