Saltar al contenido
Atrás

El Indecopi destaca el valor de las patentes para la transferencia tecnológica en universidades y centros de investigación

El Indecopi destaca el valor de las patentes para la transferencia tecnológica en universidades y centros de investigación



Imagen Principal

El Indecopi destaca el valor de las patentes para la transferencia tecnológica en universidades y centros de investigación

 

  • II Congreso Internacional de la Red CATI Perú congregó a importantes conferencistas internacionales.

                                                                                                                                                                  

El Indecopi destaca el valor de las patentes para la transferencia y comercialización de tecnologías por parte de las universidades y centros de investigación del país, así como pieza importante en el proceso de construcción de políticas de propiedad intelectual que les permita plasmar y llevar al mercado los resultados de las investigaciones.

Este fue el tema principal del II Congreso Internacional de la Red CATI Perú (Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación), denominado “Creando valor a partir de la propiedad intelectual: de las patentes a la transferencia tecnológica”, que se desarrolló del 02 al 04 de diciembre del presente (de manera virtual) y contó con la participación de importantes conferencistas internacionales.

Se abordaron temas como: la importancia de la transferencia y comercialización tecnológica para universidades y centros de investigación; los retos y el potencial de transferencia de tecnologías en el contexto latinoamericano; la contribución y valor de la propiedad intelectual para los procesos de transferencia de tecnología, así como las políticas institucionales apropiadas de propiedad intelectual para la comercialización de resultados de las actividades de investigación.

Además, se desarrollaron los aspectos clave para la conformación de alianzas estratégicas entre empresas y centros de investigación y universidades; así como las consideraciones y definiciones legales para acordar procesos de transferencia tecnológica; para, finalmente, compartir casos de éxito en la transferencia tecnológica a partir de patentes.

Durante la inauguración, el director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Manuel Castro Calderón, destacó el importante progreso que han venido mostrando las universidades peruanas en los últimos años, en su acercamiento al sistema de propiedad intelectual para proteger sus investigaciones, así como el interés por fortalecer sus condiciones y capacidades para transferir los resultados de dichas investigaciones al sector empresarial.

El Congreso contó con la participación de destacados conferencistas internacionales como Lien Verbauwhede, consejera de la División de la Pequeña y Mediana Empresa y Apoyo Empresarial de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); Carlos R. Olarte, socio de Olarte Moure & Asociados (Colombia); Enrique Medellín, consultor especialista en gestión de tecnología e innovación y vinculación universidad-empresa y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México; Elizabeth Ritter, consultora en Transferencia de Tecnología (Brasil); Marcelo Grabois, profesor y consultor en Inteligencia Estratégica y Propiedad Intelectual; Magali Maida, subdirectora de Transferencia Tecnológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y, Marta Catarino, directora de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Minho (Portugal).

 

Red CATI y propiedad intelectual en universidades

Los CATI son instancias constituidas por distintas organizaciones para la implementación de servicios dirigidos a aprovechar y explotar la información de patentes y otros aspectos de conocimiento y manejo de la propiedad intelectual, en beneficio de los procesos internos de innovación. A nivel mundial, los CATI cuentan con el respaldo de la OMPI y, en el caso peruano, se encuentran agrupados bajo la coordinación del Indecopi.

Como se sabe, las universidades son espacios donde, además de formar profesionales, se gesta y promueve de manera permanente actividades creativas y procesos de investigación e innovación. Muchas veces por falta de conocimiento sobre el sistema de propiedad intelectual, estos procesos no se protegen (mediante patentes, diseños industriales u otros instrumentos), y se desaprovechan oportunidades para añadir valor a la universidad por intermedio de la explotación de este sistema.

A través del uso del sistema de propiedad intelectual no solo se puede orientar mejor la gestión de la investigación y la creatividad realizadas en las universidades. Además, constituye el elemento base y fundamental para llevar a cabo procesos de transferencia tecnológica desde el ámbito académico al productivo o empresarial, puesto que sólo se puede transferir (vender, ceder, licenciar, entre otros), aquello cuya propiedad se encuentra muy bien definida y registrada.

 

Lima, 09 de diciembre de 2020

 


El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...

Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no ...

Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir ex...

Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado p...

Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios partic...

Imprimir