Saltar al contenido
Atrás

El Indecopi destaca la importancia del Tratado de Marrakech para que personas con discapacidad visual accedan a textos impresos

El Indecopi destaca la importancia del Tratado de Marrakech para que personas con discapacidad visual accedan a textos impresos


09 oct 2020


Imagen Principal

El Indecopi, a través de la Dirección de Derecho de Autor (DDA), destacó la importancia del cumplimiento del Tratado de Marrakech, del cual el Perú forma parte, para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a información contenida en textos impresos.

 

El Tratado de Marrakech obliga a los Estados firmantes a introducir cambios y excepciones en sus normas nacionales sobre derecho de autor, a fin de facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. El tratado fue suscrito por el Perú el 28 de junio del 2013, fue ratificado el 4 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 30 de setiembre de 2016.

 

Según lo señalado por la Unión Mundial de Ciegos (UMC), más del 90 % de todo el material publicado resulta inaccesible para las personas con problemas de visión. Por ello, el tratado es acorde con los principios de no discriminación, de igualdad de oportunidades, de accesibilidad y de participación e inclusión plena y efectiva de tosas las personas en la sociedad, proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Para destacar la importancia del mencionado tratado, la DDA organizó recientemente un webinar con representantes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y diversas instituciones. Estuvo dirigido a sectores productivos y de servicios del país, quienes tendrán que aplicar el tratado en sus actividades.

 

Dentro de los temas abordados figuran los aspectos generales del derecho de autor en el Perú, las principales disposiciones del Tratado de Marrakech, experiencias de servicios brindados por las bibliotecas en el país y experiencias de otros países de la región.

 

Los expositores que compartieron sus experiencias con el público fueron Rafael Ferraz, de la OMPI; Carmen Bayarri, directora del Servicio Bibliográfico de ONCE; Rubén Trajtman, subdirector de la DDA; Luz Díaz, especialista del Centro de Información y Documentación del Indecopi, entre otros.

 

El subdirector de la DDA enfatizó la necesidad de cumplir con dicho tratado para que la reproducción en formatos accesibles esté permitida a dicha población.

 

Lima, 09 de octubre de 2020


El Indecopi prepara una propuesta normativa para el comercio electrónico con el f...

Indecopi promueve participación de mujeres peruanas en la Feria Internacional de ...

El Indecopi incentiva a los empresarios de Lambayeque a desarrollar buenas prácti...

El Indecopi en Chimbote sanciona a la Empresa de Transporte Turístico Mony Tours ...

El Indecopi capacita a 121 jueces del Poder Judicial en temas de eliminación de b...

Imprimir