Saltar al contenido
Atrás

El Indecopi entregó seis registros de marcas colectivas a productores de cacao y chocolate del Vraem de forma gratuita y rápida

El Indecopi entregó seis registros de marcas colectivas a productores de cacao y chocolate del Vraem de forma gratuita y rápida


28 jun 2019


Imagen Principal

La entrega se hizo en el marco del Decreto Supremo N° 092-2018/PCM que estará vigente hasta el 5 de setiembre del presente año.

 

En el marco del “Décimo Tercer Concurso Nacional del Cacao de Calidad y el Buen Chocolate Etapa Regional Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro)”, dos organizaciones productoras de cacao de la Región Cusco, dedicadas a la elaboración de pasta de cacao, chocolates, licores de cacao, y prestación de servicios de cafeterías y catering relacionados con este producto, recibieron seis registros de marcas colectivas, totalmente gratis y de manera rápida, por parte del Indecopi.

 

Las marcas fueron entregadas en el marco del Decreto Supremo N° 092-2018/PCM, que simplifica el procedimiento del registro y exonera del pago de tasas a aquellos productores o emprendedores de todo el país, de bajos ingresos económicos, que se encuentren asociados.

 

Así, resultó beneficiada la Asociación de Productores Agropecuarios de Paraíso Central (ASPA) – Paraíso Central, con tres registros de su marca colectiva “Chocoparaíso” para distinguir cacao, pasta de cacao, chocolates, bebidas alcohólicas a base de cacao, servicios de cafeterías, cafés restaurantes y servicios de catering.

 

También la Asociación de Productores Agropecuarios Musucc Kakao del Porvenir del distrito de Kimbiri. Obtuvo tres registros de su marca colectiva “Pinsha Musucc Chococafe” para distinguir cacao, pasta de cacao, chocolates, bebidas alcohólicas y licores a base de cacao y café, servicios de cafeterías, cafés restaurantes y servicios de catering.

 

Ambas asociaciones suman un aproximado de 50 agricultores que provienen de los distritos de Kimbiri y Pichari, en la provincia de la Convención, Región Cusco.

 

La obtención de estos registros de marcas colectivas, es fruto de una ardua labor de promoción y de orientación a los productores agrícolas, por parte de la Oficina Regional del Indecopi en el Vraem y el Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Provraem), entidad perteneciente al Ministerio de Agricultura y Riego.

 

Previamente se realizó una labor de sensibilización a través de talleres, apoyo técnico para la presentación de la solicitud de registro, evaluación del signo, búsqueda y evaluación de antecedentes registrales (fonéticos y figurativos), llenado correcto de los formularios, revisión del reglamento de uso y seguimiento del procedimiento de registro.

 

Las marcas otorgadas, además, cuentan con un código QR que permite a los consumidores obtener, de forma rápida, información relacionada con las características del producto, su historia, la asociación que los comercializa, sus integrantes, datos de contacto comercial, en qué mercado se comercializan los productos, etc. Con ello, las marcas colectivas cuentan con un plus de información que es permanentemente actualizada por el Indecopi, beneficiando al productor y a los consumidores.

 

Ceremonia de entrega

La ceremonia de entrega coincidió con la visita del viceministro de la Producción, Oscar Graham, quien resaltó la labor que realiza el Indecopi a favor de las organizaciones agrícolas con miras a mejorar sus condiciones competitivas para enfrentar al mercado, utilizando una marca registrada que le otorga valor agregado al producto final. En el mismo sentido, se manifestó la presidenta de la Mesa Técnica de la Cadena Agro productiva del Cacao y Chocolate del Vraem, Flor Orejón Pacheco.

 

La entrega de las marcas colectivas estuvo a cargo del jefe regional del Indecopi en el Vraem, Christian Rodríguez. Los representantes de las asociaciones beneficiadas expresaron su agradecimiento por el trabajo realizado por el Estado y el Indecopi.

 

Pichari, 28 de junio de 2019

 

Glosario:

Marca colectiva: es un signo que sirve para distinguir el origen o cualquier otra característica común de productos o servicios pertenecientes a empresas diferentes y que lo utilizan bajo el control de un titular.

 


Autoridades de la OCDE y del Estado peruano inauguraron hoy en Lima el Centro Reg...

‘¡Ya lo sabes!’: ¿Planifica comprar un auto?, el Indecopi brinda 6 recomendacione...

Indecopi estará a cargo del control previo de operaciones de concentración empres...

Audiencia descentralizada sobre consumidor en Iquitos

Dieciocho creaciones clasificaron a la segunda etapa del II Concurso Nacional de ...

Imprimir