Atrás

El Indecopi exhorta al apoyo de las producciones nacionales que aportan al sector creativo

2015/10/01

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) exhorta a los ciudadanos a apoyar la producción cinematográfica nacional. Precisamente, ante el estreno de la película  “Lusers”, la institución demanda el rechazo a cualquier tipo de material pirata que pudieran ofrecer inescrupulosos comerciantes, pretendiendo aprovecharse del esfuerzo de autores, artistas y guionistas peruanos.

El Indecopi, a través de la Dirección de Derecho de Autor, hace este llamado frente al estreno de la referida  producción nacional, cuya ejecución significó  un gran esfuerzo e inversión económica por parte de los productores y directores, así como del equipo artístico, técnico y de producción involucrados en su realización.

En este sentido y,  ante la amenaza de que el estreno de la obra audiovisual pueda verse afectado por la actividad ilegal de la piratería,  la Dirección de Derecho de Autor solicita a la ciudadanía continuar apoyando de forma incondicional al cine nacional,  asistiendo a las salas de cine y no accediendo a ejemplares ilegales, ni promoviendo con su compra esta actividad ilícita.

El delito de piratería se manifiesta por la reproducción y distribución ilegal,  en perjuicio de los autores y productores de una obra, en este caso de índole audiovisual. Este, constituye una  infracción administrativa sancionable con multas de hasta 180 UIT; también está contemplado en el Código Penal con sanciones hasta de 8 años de pena privativa de la libertad. 

La Dirección de Derecho de Autor advirtió que,  de no contarse con la autorización previa y escrita de los titulares de los derechos reconocidos para reproducir o distribuir ejemplares conteniendo obras protegidas, se incurre en infracción y  presunto delito contra el Derecho de Autor.  Lo mismo ocurre cuando se comunica al público obras protegidas como música o películas en las unidades de transporte público de pasajeros, sin contar con la licencia de los titulares de los derechos respectivos.

De esta forma, el Indecopi manifiesta su constante preocupación por promover, entre los sectores creativos, las herramientas de protección de la propiedad intelectual  en pro del desarrollo económico del país.

A la vez continuará promoviendo una cultura de respeto al Derecho de Autor,  fuente de trabajo de creadores y artistas nacionales y medio de expresión de nuestra identidad cultural.