Saltar al contenido
Atrás

El Indecopi implementa nueva estrategia de presencia en los 24 aeropuertos del Perú para atender reclamos de pasajeros

El Indecopi implementa nueva estrategia de presencia en los 24 aeropuertos del Perú para atender reclamos de pasajeros



Imagen Principal

El Indecopi implementa nueva estrategia de presencia en los 24 aeropuertos comerciales del Perú, en coordinación con sus concesionarios, para orientar o atender in situ reclamos de pasajeros

 

  • Esta nueva presencia tiene diferentes niveles en cada aeropuerto que implican oficinas permanentes o módulos ambulantes y paneles informativos y/o vídeos en circuito cerrado de TV de JC Decaux.
  • Los derechos son difundidos de manera amigable y didáctica en las zonas pública, de embarque y desembarque de los terminales aéreos.
  • Además, la entidad lanza el ‘WhastApp Aeropuerto’ (985197624) para atender a pasajeros y facilitar la atención de sus reclamos.

 

Gracias a una alianza estratégica con las cuatro empresas concesionarias de los 24 aeropuertos a nivel nacional y la empresa encargada del circuito cerrado de TV, el Indecopi brinda información a las personas que acuden a estos terminales sobre sus derechos como usuarios del servicio de transporte aéreo, a través de spots, módulos informativos y paneles. Estas acciones de acercamiento con los usuarios, emprendidas por la institución en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, fueron presentadas hoy, martes 12 de noviembre, en conferencia de prensa.

El objetivo es empoderar a los usuarios del servicio de transporte aéreo para que conozcan sus derechos como consumidores, cómo actuar ante algún inconveniente y los canales de atención que ofrece el Indecopi en caso afronten algún problema. Así, podrán ser asistidos, informados y, de ser el caso, gestionar la pronta solución del problema.

En esta alianza se encuentran los aeropuertos administrados o concesionados por Lima Airport Partners (01), Aeropuertos del Perú S.A. (11), Aeropuertos Andinos del Perú S.A. (05) y Corpac S.A. (07). Asimismo, la empresa JCDecaux, que difunde el spot elaborado por el Indecopi en los terminales aéreos de Lima, Cajamarca, Chiclayo, Iquitos, Piura, Pucallpa, Tumbes, Tarapoto y Trujillo.

Los derechos de los usuarios de este servicio, estipulados en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, han sido plasmados de manera didáctica y amigable en un spot útil para los ciudadanos (https://youtu.be/J9jhzQi1f20) y se transmite en los aeropuertos que cuentan con monitores, antes mencionados. En los demás terminales aéreos, que no cuentan con estos equipos, se han instalado módulos informativos, paneles o parantes, con una infografía denominada ‘Indecotip’ (https://bit.ly/2Ns7xre), con la misma información.

Hay que destacar que, en todos estos productos, elaborados por el Indecopi, se ha incluido el ‘WhatsApp Aeropuerto’ (985 197 624) que el consumidor podrá utilizar para entrar en contacto directo con la institución, si considera que sus derechos han sido afectados.

Así, los usuarios, nacionales y extranjeros, pueden conocer esta información en la zona pública, zona de embarque o en la zona de desembarque de los terminales aéreos, según sea el caso.

Distribución de productos informativos por aeropuerto

 

Aeropuertos donde se difunde material informativo para usuarios

¿Cómo reclamar?

Cabe recordar que, si la aerolínea contratada no respeta los derechos de los pasajeros, estos tienen diferentes alternativas para presentar sus reclamos:

Solicitar el Libro de Reclamaciones de la aerolínea.

‘WhatsApp Aeropuerto’ del Indecopi: 985 197 624.

Llamar al Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi (224 7777 desde Lima o al 0800-4-4040 desde regiones).

Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/

Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe

Pedir la intervención del personal de las oficinas del Indecopi instaladas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde se atiende las 24 horas del día, todos los días del año (teléfonos: 517 1835 y 517 1845) o en el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco.

 

Para una mayor información sobre los servicios que ofrecen las empresas de transporte aéreo de pasajeros, el Indecopi ha elaborado la guía informativa ‘Checa tu Aerolínea’ (https://bit.ly/2X32QY4).

 

Lima, 12 de noviembre de 2019


Indecopi es reconocido con la certificación ‘Presente’, primera certificación LGB...

Comunidad nativa en Madre de Dios reciben registro de marca colectiva

Indecopi capturó a buses de empresas que incumplieron sanciones

Sanción a empresa de transporte por accidente

Indecopi presenta la campaña ‘En Navidad consume informado’

Imprimir