Saltar al contenido
Atrás

El Indecopi lanza edición 2020 del Programa ‘Patenta’

El Indecopi lanza edición 2020 del Programa ‘Patenta’


29 ene 2020


Imagen Principal

El Indecopi lanza edición 2020 del Programa ‘Patenta’ para continuar brindando asesorías gratuitas a inventores, empresas y universidades y propiciar la protección de sus invenciones

 

  • En el 2019, 906 proyectos postularon a ‘Patenta’ por parte de inventores independientes (66 %), centros académicos y de investigación (20 %) y de empresas (14 %) de todo el Perú.
  • Se espera que, en 2020 el número de proyectos supere los 1 100.

 

El Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), continuará apoyando a los inventores independientes, empresas y centros académicos y de investigación del país mediante la nueva edición del Programa Nacional de Patentes – ‘Patenta’, con el fin de fomentar la protección de las invenciones peruanas.

En los últimos siete años, ‘Patenta’ ha logrado incrementar las solicitudes de patentes nacionales, contribuyendo con la cultura de resguardar la actividad creativa e inventiva de los principales actores de innovación del Perú.

Prueba de ello es que, entre el 2013 y 2019, el total de solicitudes nacionales de patentes tramitadas a través del programa ‘Patenta’ (antes conocido como Patente Rápida) ascendió a 885, lo que equivale al 42% de todas las solicitudes nacionales recibidas por el Indecopi en dicho periodo.

Este programa contempla tres formas de postulación, a las que se puede presentar uno o más proyectos para recibir el apoyo y beneficios que otorga la DIN. La primera es la Modalidad Inventores, dirigida a personas naturales nacionales o residentes (individual o en grupo), con o sin negocio. La segunda es la Modalidad Empresas, orientada a personas jurídicas debidamente constituidas en el Perú, con RUC activo. Finalmente, la Modalidad Centros Académicos y de Investigación.

Los servicios más importantes que los participantes pueden recibir son los siguientes: análisis para conocer si una invención o producto cuenta con potencial para ser patentado; y asesoría para la adecuada redacción de la documentación técnica requerida para la presentación de la solicitud de patente respectiva.

Las personas o instituciones que deseen acceder a los servicios de ‘Patenta’ podrán hacerlo en cualquiera de las convocatorias que la DIN ha dispuesto para el presente año: hasta el 14 de febrero de 2020; del 15 de febrero al 17 de abril; del 18 de abril al 05 de junio; del 06 de junio al 24 de julio; del 25 de julio al 18 de setiembre; y del 19 de setiembre al 6 de noviembre.

Cabe precisar que únicamente para el caso de empresas, desde la quincena de febrero, ‘Patenta’ funcionará bajo la modalidad de ventanilla abierta permanente para la postulación. Este tipo de participante se realizarán reportes de potencial de patentabilidad en plazos muy cortos y asesoría de redacción más rápida, considerando que las empresas requieren de agilidad y eficiencia para el mejor desarrollo de sus actividades.

Los interesados en postular con sus invenciones, innovaciones o proyectos pueden hacerlo ingresando a: https://www.patenta.pe/programa-patenta, y seguir las instrucciones de los reglamentos respectivos. Para mayor información pueden llamar al 2247800, anexos 3816 o 3829, o escribir a patenta@indecopi.gob.pe.

Datos importantes

  • En 2019, ‘Patenta’ recibió la postulación de 906 proyectos (30% más que en 2018) provenientes de inventores independientes (66%), centros académicos y de investigación (20%) y empresas (14%) de todo el Perú.

 

  • Del total de postulaciones, 63% correspondió a proyectos originarios de Lima y Callao, mientras que el restante 37% fueron de Áncash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Amazonas, Cajamarca, Ica, Lambayeque, Ucayali, Cusco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, La Libertad y Tumbes.
  •  
  • Luego de las evaluaciones, 37% de los proyectos postulados fueron declarados viables desde la perspectiva de la patentabilidad, de los cuales más de 230 fueron tramitados en 2019 por sus interesados ante la DIN como solicitudes de patentes de invención o modelos de utilidad.

 

  • Debido a la mayor actividad inventiva que se observa en el país, así como a un mejor conocimiento que se viene teniendo del programa ‘Patenta’ a nivel nacional, se espera que en 2020 el número de proyectos presentados para soporte supere los 1,100.

 

Lima, 29 de enero de 2020

 

Glosario

Patentes: Títulos de propiedad que otorga el Estado para la explotación exclusiva de una invención por un tiempo determinado y en un territorio específico. Proveen protección y seguridad jurídica para que las personas, empresas, universidades y otras organizaciones inviertan en innovación. Así, al poseer una patente, se tiene mayores posibilidades de recuperar la inversión realizada al ejercer la exclusividad de la invención en el mercado.


El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...

Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no ...

Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir ex...

Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado p...

Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios partic...

Imprimir