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El Indecopi lanza nueva campaña de ‘Julieta checa la etiqueta’ para promover la lectura y comprensión de los octógonos en los envases

El Indecopi lanza nueva campaña de ‘Julieta checa la etiqueta’ para promover la lectura y comprensión de los octógonos en los envases



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El Indecopi lanza nueva campaña de ‘Julieta checa la etiqueta’ para promover la lectura y comprensión de los octógonos en los envases

 

  • Consumidores conocerán que, con los octógonos, es más fácil leer y comprender la información nutricional de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas.

Desde hoy (jueves, 10 de octubre), el Indecopi lanza la campaña digital ‘Lectura de octógonos en etiquetas y publicidad de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas’ (https://youtu.be/-kQgWfokhRU), con la finalidad de promover en los consumidores el hábito de revisar la información que aparece en los octógonos, para que tomen mejores decisiones de compra y así fomentar el buen funcionamiento del mercado.

 A través de esta campaña, se difundirán mensajes sencillos y amigables para que los ciudadanos presten atención a la información que se coloca en los octógonos que aparecen en las etiquetas de diversos productos, establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) en su calidad de autoridad en materia de alimentación saludable, en cumplimiento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes y el Manual de Advertencias Publicitarias.

 Como se sabe, la presencia de octógonos (con fondo de color negro y letras blancas) en las etiquetas y en la publicidad de los alimentos procesados y en las bebidas no alcohólicas indican que el producto es alto en sodio, alto en azúcar, alto en grasas saturadas o si contiene grasas trans; de allí, la conveniencia de empoderar a los consumidores y así hacer más eficaz la protección de sus derechos.

 Precisamente, para facilitar el entendimiento del significado de los octógonos, el Indecopi cuenta con el personaje ‘Julieta Checa la Etiqueta’, que representa a una mujer trabajadora, de 32 años y madre de ‘Sebas’, su pequeño hijo quien la acompaña en las compras. Ambos, junto a Paquito ‘El Empaquito’, transmitirán mensajes a los ciudadanos de que, con los octógonos, es más fácil leer y comprender la información nutricional de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas.

 La campaña tendrá un mes de duración y se difundirá a través de Facebook, YouTube y portales web, así como en salas de cine para captar la atención de la mayor cantidad de público. Más información se encuentra en: www.JulietaChecaLaEtiqueta.pe.

 Esta iniciativa es el complemento a la campaña ‘Julieta, checa la etiqueta”, difundida por el Indecopi en el 2017, que enseñó a los consumidores a identificar la información mínima obligatoria que deben contener las etiquetas de los alimentos y bebidas.

 Procedimientos sancionadores

En paralelo, la Secretaría Técnica de Fiscalización de la Competencia Desleal ha iniciado, a la fecha, 73 investigaciones preliminares, las cuales dieron origen a 33 procedimientos administrativos sancionadores por infracciones a la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niñas, Niños y Adolescentes.

 Adicionalmente, es importante precisar que el monitoreo y análisis del mercado ejercido por dicho órgano es constante, así como las acciones de prevención y difusión que buscan promover el cumplimiento la normativa vigente.

Lima, 10 de octubre de 2019


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