Saltar al contenido
Atrás

El Indecopi ordena a la Universidad Nacional de Juliaca eliminar barreras burocráticas que impedían a los alumnos obtener título profesional

El Indecopi ordena a la Universidad Nacional de Juliaca eliminar barreras burocráticas que impedían a los alumnos obtener título profesional



Imagen Principal

La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Puno declaró barreras burocráticas ilegales diferentes requisitos que la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) exigía para otorgar grados y títulos académicos, por lo que le ordenó su inaplicación, con efectos generales.
 
La universidad exigía a los interesados en obtener el título universitario, el grado de bachiller y la sustentación de sus tesis, diferentes exigencias que contravienen las normas de simplificación administrativa (Decreto Legislativo N°1246).
 
Hay que precisar que la Comisión de la ORI-Puno declaró tales requisitos como barreras burocráticas del 11 de junio de 2019, mediante Resolución N°5-2019/CEB-INDECOPI-PUNO. Además, impuso una multa de 2.64 UIT al considerar que las exigencias constituyen una falta grave, según lo establecido en la Ley Antibarreras (Decreto Legislativo N°1256).
 
La Universidad decidió apelar la multa impuesta ante la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, segunda y última instancia administrativa del Indecopi, la cual se pronunció confirmando la sanción impuesta.

.

Puno, 08 de enero de 2021

 

 

 
Glosario
Barreras Burocráticas:
Son requisitos, exigencias o prohibiciones que imponen las entidades de la administración pública, a través de una norma, en ejercicio de su función administrativa a agentes del mercado para la realización de actividades económicas. Algunas son consideradas ilegales si se imponen de manera contraria a la ley, o en su defecto, irracionales si presentan una dificultad sin sustento o razón al acceso o permanencia de un agente económico en el mercado.


El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...

Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no ...

Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir ex...

Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado p...

Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios partic...

Imprimir