Saltar al contenido
Atrás

El Indecopi pone a disposición de la ciudadanía un formulario electrónico para reportar afectaciones a los consumidores en la etapa de emergencia a nivel nacional

El Indecopi pone a disposición de la ciudadanía un formulario electrónico para reportar afectaciones a los consumidores en la etapa de emergencia a nivel nacional


19 mar 2020


Imagen Principal

  • La institución asegura actividades y atención básica aplicando herramientas de Teletrabajo y de trabajo remoto.
  • De esta manera los ciudadanos podrán seguir presentando reclamos y denuncias informativas en materia de protección al consumidor (falta de información), publicidad (publicidad engañosa y ofertas comerciales falsas) y concertaciones de precios, sin necesidad de acercarse a la institución.

 

El Indecopi estableció un equipo básico de trabajo en su sede central, con la finalidad de coordinar las acciones de fiscalización y gestión de denuncias informativas de la ciudadanía, con prioridad en los servicios y productos identificados en el Decreto Supremo del gobierno que dispuso la Emergencia Nacional por COVID-19.

 

Estas actividades se centran en la supervisión y monitoreo en materia de consumo, publicidad comercial, distribución de alimentos, productos básicos, productos farmacéuticos, entre otros sectores priorizados.

 

En esa línea, el Indecopi:

 

1.            Ha habilitado en la web (https://bit.ly/395oiAj) un formulario electrónico para que los ciudadanos puedan reportar los hechos relacionados con los sectores básicos priorizados por el Gobierno durante la emergencia nacional, por ejemplo: información precisa y relevante sobre los productos de primera necesidad, que los precios anunciados sean los mismos a los cobrados en caja, que la publicidad sea clara y no induzca a error, entre otros.

 

2.            Activó de manera remota la central telefónica a fin de orientar a los usuarios para que brinden información sobre los servicios priorizados y poder activar supervisiones de ser el caso. Un equipo de nuestros agentes viene atendiendo de manera remota los teléfonos 224-7777 para Lima y 0-800-4-4040 para llamadas gratis desde provincias, en el horario de 8:30 am a 5:30 pm.

 

3.            Ha destacado un equipo mínimo de órganos resolutivos, fiscalización y soporte administrativo, en la sede central.

 

4.            Ha activado el trabajo remoto con las herramientas de nuestro sistema de Teletrabajo para los otros equipos resolutivos y administrativos.

 

5.            Es importante precisar que, si producto de estos reportes ciudadanos el Indecopi determina que no tiene competencia alguna, lo reportado será remitido a las autoridades competentes para las acciones del caso.

 

De esta manera, y a fin de cumplir con el aislamiento social dispuesto en el marco de la emergencia nacional, se seguirá operando a través del trabajo remoto.

 

El Indecopi continúa coordinando con otras entidades del Estado para dar solución a los problemas de las y los consumidores a través de los gremios empresariales, e incluso a través del empresariado que se dedica a brindar servicios y ofertar productos priorizados, exhortándolos a aplicar buenas prácticas a fin de cumplir con el normal abastecimiento de los productos y servicios en tiempos de emergencia nacional.

 

Pedimos a la ciudadanía continuar acatando la cuarentena a fin de evitar la propagación del COVID-19 #YoMeQuedoEnCasa.

 

Lima, 19 de marzo de 2020


El Indecopi y la Defensoría del Cliente Inmobiliario lanzan servicio “Aló Casa” ...

El Indecopi fiscaliza que agencias de viaje no capten clientes con métodos engañ...

Última instancia del Indecopi confirmó que 21 grifos de Chimbote concertaron el p...

Aprueban “Ley Antimonopolio” que faculta al Indecopi a realizar control previo de...

El Indecopi brinda recomendaciones para contratar servicios turísticos por Año Nu...

Imprimir