Atrás

El Indecopi pone en marcha nuevo programa ‘Pro Obtentor’ para acercar y promover la protección de las nuevas variedades vegetales

2019/04/21
Imagen Principal

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi ha puesto en marcha el nuevo Programa Pro Obtentor, que tiene como objetivo promover en el Perú la importancia y efectiva protección de las nuevas variedades vegetales: incentivando de esta forma, el desarrollo tecnológico y la investigación agraria dirigida a fortalecer un sistema de producción sostenible.

 

 

La implementación de este programa se constituye en la primera iniciativa de este tipo, desarrollada en el país, la cual está orientada a fomentar el registro de Certificados de Obtentor; un instrumento de la propiedad intelectual (similar a las patentes) que brinda protección de 20 a 25 años para que, de forma exclusiva, los investigadores rentabilicen la inversión que hayan destinado para obtener nuevas variedades vegetales.

 

 

Pro Obtentor se encuentra especialmente dirigido a universidades (públicas y privadas), empresas, asociaciones, centros académicos superiores, o centros de investigación e innovación establecidos en el Perú, que estén realizando actividad, comercialización, procesos y/o proyectos de investigación e innovación en torno a la creación de nuevas variedades vegetales.

 

 

A través de esta iniciativa, que se desarrollará de forma gratuita, los actores de innovación podrán acceder a los siguientes servicios:

  • Charlas de información (para instituciones) o reuniones informativas (para empresas) acerca de los alcances, procedimiento y beneficios del registro de los certificados de obtentor.
  • Orientación gratuita relacionada con el procedimiento y correcta presentación de los documentos requeridos para el registro de certificados de obtentor.



    Durante este año, el programa funcionará a través de la modalidad de ventanilla abierta. Es decir, se podrá solicitar los servicios al Indecopi durante todo el año, en el momento que se considere más oportuno. 



    Para mayor información acerca del programa, las personas interesadas deberán ingresar ahttps://www.patenta.pe/en/pro-obtentor



    Perú, país megadiverso

    Es sabido que el Perú es un país megadiverso, en el cual se estima que existen más de 25 000 especies de flora y 4 500 plantas nativas; muchas de las cuales podrían ser sujeto de estudio, investigación y desarrollo para dar paso a nuevas variedades de las mismas. 



    De igual modo, el sector agroindustrial peruano genera más de US$ 5 000 millones de divisas en exportaciones de productos no tradicionales (paltas, uvas, espárragos, mangos, bananos, entre otros), los cuales podrían aprovechar los certificados de obtentor como un instrumento de apalancamiento económico, comercial y empresarial. 



    Entre el año 1996 y el 2018, la DIN del Indecopi recibió un total de 218 solicitudes de certificados de obtentor por parte de solicitantes peruanos. De estos, el 69% correspondió a trámites realizados por centros de investigación, 17% por empresas, 7% por asociaciones, 7% por personas naturales y 1% por universidades locales. De estas solicitudes, solo 15 se encuentran actualmente en trámite.



    Es importante precisar que el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) concentra el 67% de todas las solicitudes peruanas presentadas.



    Lima, 21 de abril de 2019



    Glosario

    Variedad vegetal: Una variedad vegetal es un conjunto de individuos botánicos cultivados que se distinguen por determinados caracteres morfológicos, fisiológicos, citológicos, químicos, que se pueden perpetuar por reproducción, multiplicación o propagación.



    Certificados de obtentor: La protección de una nueva variedad vegetal puede realizarse mediante el Certificado de Obtentor, el cual concede al obtentor de dicha variedad un derecho exclusivo de explotación comercial por un período de tiempo y en un territorio determinado, siempre y cuando la variedad cumpla con los requisitos establecidos en la normativa vigente.