Saltar al contenido
Atrás

El Indecopi presenta el ‘Registro Virtual de Obras’ para que autores puedan registrar sus creaciones de manera totalmente digital y más barata

El Indecopi presenta el ‘Registro Virtual de Obras’ para que autores puedan registrar sus creaciones de manera totalmente digital y más barata


22 may 2020


Imagen Principal

El Indecopi presenta el ‘Registro Virtual de Obras’ para que autores puedan registrar sus creaciones de manera totalmente digital y más barata 
 

- Las resoluciones de otorgamiento de obras en Derecho de Autor y sus respectivos certificados, serán notificadas con firma digital al correo electrónico del solicitante. 

- La tasa para el registro de obras literarias y artísticas se reduce en 30 % pues pasa de S/ 195.25 a S/ 136.50
 
 

Frente a la actual coyuntura de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno a raíz de la COVID-19, el Indecopi, a través de la Dirección de Derecho de Autor (DDA), presenta a los autores, creadores y ciudadanía en general el nuevo servicio ‘Registro Virtual de Obras’, para facilitar el registro de obras literarias y artísticas  de manera cien por ciento digital, rápida y sencilla.

 
El trámite de registro virtual tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles, es decir 20 días menos respecto del trámite presencial; también se emitirá la resolución y certificado con firma digital a la casilla electrónica del solicitante. Dicho certificado podrá descargarse las veces que el usuario desee y contará con un código QR que servirá para la validación legal del documento.
 
Es preciso señalar que esta nueva plataforma es de fácil acceso, muy sencilla para completar los datos solicitados y se encuentra conectada con la plataforma de interconectividad del Estado (PIDE). Para ello, el usuario solo deberá consignar su número de DNI para que migren todos los datos correspondientes (nombres completos, dirección, etc.).
 
Pensando en la situación de emergencia por la que atraviesan los usuarios, el Indecopi ha realizado una reducción del 30 % de la tasa para el mencionado registro de obras literarias y artísticas, así pasa de S/ 195.25 a S/ 136.50 a fin de promover que los creadores utilicen dicha plataforma y registren sus creaciones sin la necesidad de acercarse a las instalaciones de la institución.
 
¿Cómo hacerlo?
 
Puede  verse en el vídeo tutorial de este enlace: https://youtu.be/8W7reWzZcpo.
 
Este procedimiento es totalmente virtual, solo bastará que el autor, desde la comodidad de su hogar, cualquier día del año, y a cualquier hora del día, ingrese a la página web del Indecopi ‘Servicios en línea’ https://www.indecopi.gob.pe/en/servicios-en-linea/, seleccione la opción de ‘Registro Virtual de Obras’ y complete los datos que solicita la plataforma.
 
Previo a este paso, el usuario interesado en el registro de obras, deberá obtener una casilla electrónica, a través del link: https://servicio.indecopi.gob.pe/sel  y crear una cuenta haciendo clic en ‘Crear tu cuenta’. 
 
Luego aparecerán los términos y condiciones https://www.indecopi.gob.pe/es/tc-registro-obras, y al final un recuadro al que se debe dar clic para que lo lleve a la aplicación para tramitar el servicio de registro.
 
Lo beneficioso de esta modalidad cien por ciento virtual es que el registro podrá ser solicitado por el usuario en cualquier momento del día, incluyendo sábados, domingos y feriados.
 
Entre los términos y condiciones a los que se somete el usuario de este servicio son: 
 
El usuario de una solicitud de registro deberá señalar de manera obligatoria el campo referido a la dirección de correo electrónico que le solicitará el sistema durante el trámite de registro.
 
La resolución y el respectivo certificado de registro que se emita en el presente procedimiento, de ser el caso, serán notificados con firma digital al correo electrónico del solicitante señalado al momento de llenar la solicitud. 
 
El plazo para el trámite de registro de obra, bajo esta modalidad, será de 10 días hábiles, contados desde la presentación de la solicitud, con la condición de que la solicitud presentada no cuente con alguna observación.
 
 
Lima, 22 de mayo de 2020
 
 
 


El Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi registró un incremento del 445 ...

El Indecopi ha iniciado 14 investigaciones preliminares sobre la veracidad de los...

El Indecopi publica “Guía de derecho de autor para comprender las disposiciones ...

El Indecopi presenta nuevo canal virtual de atención a distancia para que invent...

El Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador contra Seal, empre...

Imprimir