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El Indecopi presenta Guía de Recomendaciones para comprar productos o servicios durante el Cyber Wow

2018/11/11
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Ante el próximo Cyber Wow, que se realizará del 12 al 14 de noviembre, a través del cual más de 40 empresas ofrecerán sus productos y servicios, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, presenta una guía interactiva con recomendaciones para que las compras sean satisfactorias y así prevenir cualquier reclamo.

 

La guía interactiva con recomendaciones del Cyber Wow (https://goo.gl/hcBKje) contiene información útil para saber cómo navegar de forma segura, cuáles son las obligaciones de los proveedores, cómo prevenir estafas, qué hacer si el producto o servicio contratado presenta problemas, entre otros consejos, además de las principales vías que ofrece el Indecopi para recibir y tramitar los reclamos de los consumidores.

 

Entre las principales recomendaciones figuran:

 

  • Verificación de las condiciones de la oferta (descripción del producto, garantías, plazo de entrega, formas de pago y envío, costos por envío, restricciones, condiciones para el reembolso y devolución).

 

  • Lectura detallada de las condiciones y restricciones (letra pequeña de los anuncios).

 

  • Verificación del precio cobrado para que coincida con el precio anunciado y que el monto debitado corresponda a la transacción realizada.

 

  • Navegar desde una red cerrada y evitar transacciones en redes públicas.

 

  • Revisar la barra de direcciones y asegurarse que la dirección web sea la correcta.

 

  • Tener cuidado de los anuncios que lleguen por correo electrónico desde una dirección web.

 

  • Realizar tus compras con tarjetas afiliadas al sistema de pago seguro o adquiere tarjetas para transacciones específicas.

 

  • Revisar los comentarios de los usuarios sobre el producto, servicio o proveedor.

 

  • En la publicidad debe figurar el importe total a pagar por los productos o servicios adquiridos (tributos, comisiones y/u otros cargos que sean aplicables).

 

Algunos deberes de los proveedores:

 

  • Informar detalladamente las condiciones, recargos y restricciones de acceso sobre las promociones.

 

  • Poner a disposición de los consumidores sus canales de atención.

 

  • Utilizar mecanismos de seguridad para proteger los datos personales de los consumidores.

 

Los consumidores tienen a su disposición los siguientes canales de atención para formular sus quejas o reclamos:

 

  • Libro de Reclamaciones: Las tiendas virtuales deben tener alojado en su página web de inicio el Libro de Reclamaciones Virtual. Así, ante alguna disconformidad con el producto o servicio adquirido, podrá registrar su queja o reclamo. El Libro de Reclamaciones Virtual debe permitir imprimir la Hoja de Reclamación y enviarla automáticamente al correo electrónico que se indique, dejando constancia de la fecha y hora en que se registró.

 

Ante el registro de un reclamo virtual, el proveedor puede ofrecer una solución; para ello, remitirá su propuesta de solución vía correo electrónico u otro medio que permita dejar constancia y si el consumidor está de acuerdo con la propuesta podrá responderle indicándole su conformidad.

 

  • Servicio de Atención al Ciudadano: Pueden comunicarse al 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 desde una línea fija para los usuarios de provincias. También tienen la opción de escribir un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe

 

 

  • Oficina ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: Los consumidores pueden comunicarse con esta dependencia los 365 días del año, las 24 horas del día. Los números de contacto son: 517 1835 y 517 1845.

 

Lima, 11 de noviembre de 2018