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El Indecopi promueve el uso de las marcas colectivas en la emblemática feria ‘Ruraq Maki, hecho a mano’ que se realiza en el Ministerio de Cultura hasta el 29 de julio

2019/07/22
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  • Especialistas en propiedad intelectual de las direcciones de Signos Distintivos, Derecho de Autor e Invenciones y Nuevas Tecnologías brindarán asesoría gratuita y personalizada a más de un centenar de artistas y emprendedores.

 

Desde hoy especialistas de la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi brindan asesoría gratuita y personalizada sobre las herramientas de la propiedad intelectual a más de un centenar de artesanos procedentes de todas las regiones del Perú, reunidos en la emblemática feria ‘Ruraq Maki, hecho a mano’, organizada por el Ministerio de Cultura.

 

De esta manera los hombres y mujeres dedicados a la alfarería, cestería, mates burilados, retablos, tallado en madera y piedra, textil, hojalatería, platería, bisutería, entre otras disciplinas, que muestran sus creaciones elaboradas íntegramente a mano, tendrán la oportunidad de consultar directamente con los expertos de la DSD acerca de cómo obtener una marca colectiva o cómo registrar su propia marca y qué beneficios obtienen para competir en mejores condiciones en el mercado con dichas herramientas.

 

Como se sabe, una marca colectiva es un signo que identifica el origen, atributos especiales o cualquier otra característica común de los productos o servicios que pertenecen a los miembros de una organización o asociación, como productores, artesanos y micro y pequeños empresarios.

 

A la feria también acudirán especialistas de las direcciones de Derecho de Autor y de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi para absolver las interrogantes de los emprendedores y artesanos cuyos trabajos y técnicas están directamente relacionadas con la propiedad intelectual.

 

‘Construyendo una historia común positiva’

En esa misma línea de acercamiento a los productores y emprendedores, el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, se reunió, la mañana de ayer, domingo 21 de julio, con los artesanos participantes del ‘Ruraq Maki, hecho a mano’, para informarles los beneficios de las marcas colectivas que permiten dinamizar las economías regionales y elevar la competitividad de las empresas peruanas en los mercados nacional e internacional.

 

Gracias a las coordinaciones con la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, el presidente del Indecopi expuso sobre ‘Marcas colectivas: construyendo una historia común positiva’, destacando que estas aportan valor agregado a los productos o servicios, ya que generan mayor confianza en los consumidores y facilitan su acceso a nuevos mercados.

 

Durante la charla, Gagliuffi Piercechi, destacó la promoción de esta herramienta de la propiedad intelectual que, hasta el 5 de setiembre del presente año, permitirá a las organizaciones de productores o prestadores de servicios, integradas por comunidades campesinas e indígenas, asociaciones de empresarios, cooperativas, micro y pequeñas empresas, entre otras, obtener el registro de la marca gratis y con un procedimiento especial más rápido.

 

Entre los beneficios de su uso, dijo, está la ventaja económica, porque permite distribuir los costos de producción, venta y transporte entre todos los miembros de la agrupación. Así los productos pueden llegar a grandes mercados y contribuir con el progreso de la localidad.

 

Además, al registrar una marca colectiva se entrega de manera gratuita, junto con el certificado de registro, un código QR -similar a un código de barras- que puede ser leído por un smartphone, para que los consumidores puedan conocer más detalles sobre el producto.

 

La feria, que consta de 160 puestos de exhibición, se realizará hasta el lunes 29 de julio, en la sede del Ministerio de Cultura y el ingreso es gratuito.

 

Lima, 22 de julio de 2019