Saltar al contenido
Atrás

El Indecopi publica guía digital que explica qué son y cómo funcionan los procedimientos antidumping

El Indecopi publica guía digital que explica qué son y cómo funcionan los procedimientos antidumping


09 may 2020


Imagen Principal

La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) del Indecopi publicó la guía informativa sobre procedimientos de investigación por prácticas de dumping, a fin de orientar a los agentes económicos sobre los alcances de las investigaciones por prácticas de dumping tramitadas por dicha comisión.

 

En la guía se explican los elementos que son evaluados en una investigación antidumping: la existencia de una práctica de dumping, la existencia de daño a una rama de producción nacional y la existencia de relación causal entre el dumping y el daño.

 

Este documento además proporciona información sobre las etapas del procedimiento de investigación, detallando los requisitos que debe reunir una solicitud de inicio de investigación, las acciones que desarrolla la CDB durante la investigación, así como las medidas correctivas (derechos antidumping) que son impuestas sobre las importaciones investigadas a fin de garantizar una leal competencia entre los productores nacionales y los productos extranjeros.

 

Cabe resaltar que el procedimiento de investigación por prácticas de dumping (también denominado “procedimiento antidumping”) es un procedimiento administrativo a través del cual se determina si existen importaciones de mercancías en condiciones de discriminación de precios que causen daño, amenaza de daño o retraso en la creación de una rama de producción nacional en un periodo determinado.

 

Accede al documento completo aquí: https://bit.ly/35LhFmt.

 

Más información:

En el contexto del comercio internacional, el dumping y las subvenciones son prácticas de comercio desleal que pueden causar daño a los productores nacionales que operan en los mercados a los cuales se exportan los productos objeto de tales prácticas.

 

En el Perú, la CDB se encarga de velar por el cumplimiento de las normas destinadas a evitar y corregir las distorsiones de la competencia generadas por las importaciones de productos subsidiados o a precio dumping, garantizando el adecuado funcionamiento del mercado nacional.

 

Lima, 09 de mayo de 2020


El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...

Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no ...

Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir ex...

Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado p...

Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios partic...

Imprimir