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El Indecopi realizó el I Simposio sobre Protección al Consumidor y Arbitraje de Consumo

2015/12/11
"Institución difundió la importancia del Sistema de Arbitraje de Consumo (SISAC) como una herramienta que busca resolver de manera sencilla, gratuita y rápida los conflictos entre consumidores y proveedores."
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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, realizó el I Simposio sobre Protección al Consumidor y Arbitraje de Consumo con el fin de promover la protección de los derechos de los consumidores.

Este evento ha servido para difundir la importancia del Sistema de Arbitraje de Consumo (SISAC), el cual fue creado por el Código de Protección y Defensa del Consumidor  con el objetivo de resolver de manera sencilla, gratuita y rápida los conflictos de consumo.

Durante este simposio se abordaron importantes temas para los ciudadanos como: ¿Por qué se protege y defiende a los consumidores? que tuvo como moderador a Alejandro Rospigliosi Vega, vicepresidente de la Sala de Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi.

 

Asimismo se expusieron los temas: “Protección al consumidor: un enfoque económico”,  a cargo de Benjamín Vila de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, así como  “Fundamentos de protección al consumidor” expuesto por Julio Durand Carrión, presidente de la Sala de Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi.

En tanto, el segundo bloque  titulado  Consumidor versus proveedor: un nuevo vistazo a la solución de conflictos fue moderado por la jefa de la Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque, Ana Leyva.

En este punto, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Percy Flores disertó sobre: “Métodos alternativos de solución de conflictos (de consumo): conciliación, mediación y arbitraje”.

A su turno, José Carlos Vela, secretario Técnico de la Junta Arbitral de Consumo Piloto del Indecopi expuso sobre el “Sistema de Arbitraje de Consumo”.

Adhesión al Sistema de Arbitraje de Consumo

Vale mencionar que los proveedores u organizaciones empresariales interesadas en que las controversias con los consumidores se resuelvan a través del proceso arbitral podrán adherirse al sistema gratuitamente presentando una solicitud  por escrito ante la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.

La admisión de la solicitud otorga derecho al proveedor a ostentar el distintivo oficial del SISAC en publicidad, vitrinas, papel membretado y otros medios de difusión que utilice. La adhesión al SISAC tendrá una vigencia mínima de un año; en caso la solicitud no límite la adhesión ésta se entenderá por tiempo indefinido.

Lima, 11 de diciembre de 2015