Atrás

El Indecopi recibió la visita oficial de funcionarios de la Oficina de Patentes de Japón a fin de fortalecer la cooperación en temas relacionados al sistema de patentes y compartir experiencias

2019/07/22
Imagen Principal

Con la finalidad de fortalecer las labores de cooperación entre ambas instituciones en temas relacionados al sistema de patentes y compartir experiencias sobre propiedad industrial, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recibió la visita de una misión de funcionarios de la Oficina Japonesa de Patentes (JPO, por sus siglas en inglés).

 

La JPO es una agencia gubernamental japonesa a cargo de los derechos de propiedad industrial, depende del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de dicho país y tiene por misión promover el crecimiento de la economía y la industria japonesas mediante la administración de las leyes relacionadas con patentes, modelos de utilidad, diseños y marcas comerciales.

 

El presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi, y la gerenta de Cooperación Técnica y Relaciones Institucionales, Rosa Cabello, recibieron a los expertos japoneses Masashi Nemoto, director de la División Internacional de Cooperación, y a Daisuke Nakagawa, especialista en Información Internacional de la División Regional de Cooperación.

 

La reunión estuvo focalizada en el intercambio de opiniones sobre el presente y futuro de la cooperación entre la JPO y el Indecopi, así como el inicio de nuevas actividades de cooperación sobre propiedad industrial entre ambos países.

 

Cabe mencionar que, en octubre de 2017, la JPO y el Indecopi suscribieron un acuerdo para mejorar el procedimiento de patentes. Así, ambas oficinas iniciaron un programa piloto llamado ‘Procedimiento Acelerado de Patentes’ (PPH, por sus siglas en inglés) para las solicitudes de patentes de invención, incluyendo las solicitudes del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) que ingresan en fase nacional.

 

Por ello, esta visita oficial no solo permitió el intercambio de información y experiencias entre sus funcionarios, también representó un espacio importante para la evaluación de dicho programa piloto y además encaminar nuevos proyectos, actividades de capacitación y colaboración en beneficio de ambos países.

 

Lima, 22 de julio de 2019