Back

El Indecopi recomienda revisar etiquetas de las botellas y verificar que se consigne la expresión ‘Denominación de Origen Pisco’

2018/07/21
Imagen Principal

En el marco del ‘Día del Pisco’, que se realiza mañana, cuarto domingo de julio, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Signos Distintivos (DSD), recomienda a la ciudadanía que, al adquirir Pisco -nuestra principal denominación de origen-, revisar las etiquetas de las botellas y verificar que, en ellas, se consigne la expresión “Denominación de Origen Pisco”, seguida del número de certificado de la autorización de uso.

 

Los consumidores pueden corroborar dicha información en el portal del Indecopi, ingresando a este enlace http://bit.ly/2nuzjpX. Allí, se detallan las empresas y personas autorizadas para comercializar nuestra bebida bandera.

 

Asimismo, el Indecopi pone a disposición de la ciudadanía una guía informativa con recomendaciones a tener en cuenta sobre nuestra denominación de origen bandera: https://goo.gl/CsZaah

goo.gl
Issuu is a digital publishing platform that makes it simple to publish magazines, catalogs, newspapers, books, and more online. Easily share your publications and get them in front of Issuu’s millions of monthly readers. Title: Guía práctica de la Denominación de Origen Pisco, Author: Indecopi Oficial, Name: Guía práctica de la Denominación de Origen Pisco, Length: 16 pages, Page: 1, Published: 2018-07-05
 

 

 

Además, hay que tener en cuenta las principales recomendaciones para identificar si una bebida alcohólica no ha sido adulterada:

 

  • La tapa de la botella debe estar perfectamente sellada y no debe presentar óxido, raspones o abolladuras. Algunas botellas, incluso, cuentan con una cinta de seguridad.
  • El líquido no debe contener residuos o partículas extrañas. Ello puede ser comprobado girando y agitando la botella y mirándola a contraluz.
  • Las letras de la tapa y de la etiqueta deben ser nítidas y no deben borrarse al pasar el dedo.
  • La etiqueta no debe estar rota, mal pegada o superpuesta.
  • Cuando consuma bebidas alcohólicas embotelladas en bares o restaurantes, solicite que las mismas sean abiertas en su presencia.
  • Adquiera bebidas alcohólicas en establecimientos formales y exija el respectivo comprobante de pago.
  • También es importante verificar el registro sanitario en el etiquetado del producto.
  • Si adquiere algún producto en promoción, debe verificar las condiciones y restricciones informadas en la publicidad, las mismas que deben ser cumplidas por el proveedor al momento de la venta.

 

Fiscalización permanente

La labor de fiscalización emprendida por la DSD ha sido constante, con el fin de verificar el correcto cumplimiento de la Denominación de Origen Pisco. En lo que va del presente año, se han realizado 189 inspecciones en restaurantes, tiendas, puestos de venta, supermercados, bodegas de producción, etc., para verificar posibles infracciones a las normas relacionadas con dicha denominación, habiéndose incautado un total de 1 376 botellas que habrían usado la denominación de manera irregular.

 

Por otro lado, la DSD, en su calidad de autoridad nacional competente para velar por el correcto uso de la Denominación de Origen PISCO, recuerda que el año pasado reconoció la notoriedad de la Denominación de Origen Pisco debido a que la emblemática bebida nacional alcanzó un relevante nivel de conocimiento, recordación, calidad y posicionamiento que la colocan a la par de famosas denominaciones de origen y marcas mundiales. Con esta distinción, el Pisco refuerza su protección y la amplía a los países de la Comunidad Andina.

 

Para determinar esta notoriedad se prestó atención a diversos factores, entre otros, el volumen de ventas, publicidad de la denominación de origen, intensidad y duración del uso, prestigio y valor alcanzado a lo largo del tiempo, entre otros aspectos de similar naturaleza.

 

Lima, 21 de julio de 2018

 

Glosario

Denominación de Origen

Es un signo conformado por el nombre de un lugar geográfico que distingue productos cuyas características se deben a los factores naturales de la zona (clima, horas de sol, precipitaciones pluviales, agua, tipos de suelo, etc.), así como a los factores humanos, tales como: formas tradicionales de elaboración de productos, conocimientos ancestrales y costumbres de los productores de dicho ámbito geográfico.

 

La Denominación de Origen Pisco fue declarada como tal el 12 de diciembre de 1990, mediante Resolución Directoral N° 072087-DIPI. Cuenta con un reconocimiento y protección internacional gracias a Tratados de Libre Comercio y acuerdos multilaterales celebrados por el Perú.  

 

Cabe destacar que mediante Resolución N° 13880-2017/DSD-INDECOPI, emitida el 26 de julio de 2017, la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi, declaró el carácter notoriamente conocido en grado de renombre a la denominación de origen Pisco. Distingue destilado de mostos frescos de uvas pisqueras recientemente fermentadas, producido en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los Valles de Locumba, Sama y Caplina del departamento de Tacna.