Saltar al contenido
Atrás

El Indecopi reunió a influencers para promover un adecuado ejercicio de prácticas publicitarias en la economía digital

El Indecopi reunió a influencers para promover un adecuado ejercicio de prácticas publicitarias en la economía digital


15 oct 2019


Imagen Principal

El Indecopi reunió a influencers para conocer sus comentarios sobre el proyecto de Guía que busca promover un adecuado ejercicio de prácticas publicitarias en la economía digital

 

Con la finalidad de recibir comentarios y opiniones que permitan enriquecer el ‘Proyecto de Guía sobre Publicidad Digital y Recomendaciones para Influencers’, el Indecopi reunió hoy a un nutrido grupo de líderes de opinión y generadores de contenidos de redes sociales y otras plataformas digitales.

Como se sabe, el pasado 02 de octubre, la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) prepublicó el mencionado documento, el cual se encuentra disponible en la página web del Indecopi (https://bit.ly/2ou58Cu) a efectos de que los actores interesados (anunciantes, influencers, consumidores y público en general) puedan realizar o emitir opiniones y enriquecer este importante documento.

Cabe precisar que la Guía, es un documento de carácter informativo y tiene la finalidad de promover y orientar el uso responsable de las nuevas tecnologías, de manera que las diversas e innovadoras prácticas publicitarias desarrolladas en el entorno digital se ajusten a lo establecido en la Ley de Represión de la Competencia Desleal (Decreto Legislativo N° 1044) y demás normas sectoriales que regulan la actividad publicitaria.

En la reunión participó el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, quien señaló que, con esta ‘Guía sobre Publicidad Digital y Recomendaciones para Influencers’, el Indecopi continúa demostrando su compromiso por promover una leal competencia en el mercado en beneficio de los consumidores y se pone a la vanguardia de las nuevas prácticas desarrolladas en el mercado digital. Asimismo, señaló que la entidad se suma a otras agencias del mundo, especializadas en publicidad que también han desarrollado guías sobre la materia.

Por su parte, el secretario técnico de la CCD, Abelardo Aramayo Baella, destacó el rol orientador y preventivo que viene realizando la CCD a través de distintas acciones de promoción y difusión de la leal competencia en el marco de la economía digital, como el envío de cartas informativas a los agentes económicos y el desarrollo de lineamientos y guías sobre la materia.

En dicho contexto, resaltó la importancia de contar con una guía sobre publicidad digital que brinde recomendaciones a los influencers, considerando la relevancia cobrada por dichos actores en el entorno digital. En ese sentido, destacó la transparencia que debe caracterizar la actuación de todo influencer en el mercado, considerando su capacidad de llegada a los consumidores y la influencia que ejercen en sus decisiones de consumo.

Por su parte la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Wendy Ledesma Orbegozo, dijo que esta iniciativa es importante porque permite fortalecer la transparencia de la información, en beneficio de los consumidores.

A su turno, Óscar Montezuma, consultor externo quien, junto a Fiorella Colona, ha elaborado la propuesta de guía, explicó de una manera didáctica desde el concepto de influencer hasta la normativa sobre publicidad y los temas de propiedad intelectual que podrían estar vinculados a la comunicación de los influencers como el derecho de autor y las marcas, así como también ofreció recomendaciones para estos líderes de opinión.

Finalmente, en la reunión se recibieron los comentarios de los influencers y se respondieron las consultas formuladas sobre la materia.

El dato

La aprobación de la versión definitiva de la Guía corresponde a la CCD, la que analizará los comentarios que sean remitidos oportunamente.

Los interesados pueden enviar sus comentarios sobre el Proyecto a través de la Mesa de Partes del Indecopi, mediante un escrito dirigido a la Secretaría Técnica de la CCD o a través del correo electrónico st-ccd@indecopi.gob.pe, hasta el 17 de octubre de 2019.

 Lima, 15 de octubre de 2019

 

 

 

 


Alumnos de Huánuco y Arequipa ganan el ‘I Concurso Nacional de Inventos Escolares...

Indecopi entregó 54 registros de marcas colectivas a emprendedores de La Libertad...

Inician PAS a empresa Palomino por poner en riesgo a pasajeros

Artesanos de Huancavelica se capacitan sobre la importancia de registrar una marc...

Indecopi es reconocido con la certificación ‘Presente’, primera certificación LGB...

Imprimir