Back

El Indecopi solo tiene facultades para intervenir en el mercado cuando identifica prácticas anticompetitivas como la concertación de precios

2017/03/13
Imagen Principal

De acuerdo con la Constitución Política del Perú, nuestro país se rige por una economía social de mercado, por lo que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) no tiene facultades para fijar los precios de los productos y servicios que se ofrecen en el mercado.

 

Sin embargo, el Indecopi, a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia y su Secretaría Técnica, sí tiene la función y facultades para investigar y sancionar la realización de prácticas anticompetitivas, como, por ejemplo, la concertación de precios, la cual se produce cuando dos o más competidores se ponen de acuerdo sobre sus precios dejando de competir en perjuicio de los consumidores.

 

 Esto significa que la institución puede iniciar procedimientos sancionadores cuando encuentre indicios razonables de que algunas empresas se han puesto de acuerdo para afectar o eliminar la competencia; y, en caso de que se acredite la realización de estas conductas, podrá sancionar a los responsables con multas que incluso pueden ser superiores a las mil (1 000) UIT.

 

Asimismo, cabe recalcar que el Indecopi supervisa, de manera permanente, los diversos mercados de nuestro país con la finalidad de desincentivar y, en su caso, sancionar la realización de estas concertaciones. Esta labor de supervisión se realiza especialmente en los mercados de transporte público de pasajeros.

 

Cabe indicar que, como consecuencia de la labor de supervisión permanente y las acciones constantes de fiscalización que efectúa la institución, se ha logrado detectar prácticas anticompetitivas en diversos mercados, entre ellos, en el servicio de transporte público de pasajeros.

 

Así, por ejemplo, en el 2014, la Comisión sancionó a diversas empresas de transporte por la fijación concertada de precios en la provincia de Huaraz. Asimismo, sancionó a determinados transportistas por realizar recomendaciones para incrementar concertadamente el precio del servicio de transporte en la ruta Juliaca-Puno, entre otros casos.

 

En el marco de estas labores de supervisión, el personal de la Oficina Regional en Puno del Indecopi ha emprendido diversas acciones para fiscalizar el mercado de transporte público de pasajeros en la ciudad de Juliaca.

 

Asimismo, también se han realizado reuniones con dirigentes populares y los representantes de los pobladores de Juliaca para abordar este tema, explicando detalladamente los procedimientos administrativos en la materia, así como las competencias de la institución. 

 

Por último, es importante señalar que, la detección de prácticas colusorias es una tarea compleja, debido a que no basta que el Indecopi detecte una coincidencia en los precios cobrados por los competidores, sino que es necesario acreditar que estos acordaron una actuación conjunta.

 

Puno, 13 de marzo de 2017