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El Indecopi supervisa colegios en la región Puno para verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor

El Indecopi supervisa colegios en la región Puno para verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor



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  • La institución se encuentra en contacto con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de todo el país.
  • Recuerda que es el Ministerio de Educación (Minedu), el ente rector en materia educativa para los colegios privados y públicos y, por ende, el que dicta los lineamientos correspondientes a las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las UGEL, en sus respectivas circunscripciones.

 

En el marco de las acciones que se realizan para salvaguardar los derechos de las y los consumidores durante la emergencia sanitaria que afecta el país, el Indecopi, a través de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF), fiscaliza a 16 colegios de esta región altiplánica que habrían vulnerado las normas de protección al consumidor.

 

Dichas instituciones fueron detectadas como producto del constante monitoreo que desarrolla la institución, desde el primer día de decretado el Estado de Emergencia Nacional por el Gobierno para hacer frente a la pandemia causada por el COVID-19, con el fin de identificar aquellas situaciones que afecten a las y los consumidores durante esta crisis sanitaria.

 

La fiscalización que realiza la Gerencia de Supervisión y Fiscalización a estos centros educativos, en coordinación con la Oficina Regional del Indecopi en Puno (ORI-Puno), tiene como propósito advertir a los proveedores sobre sus incumplimientos y puedan resolverlos de forma inmediata. En ese sentido, sesupervisa:

 

  • Que no se cobre pensiones adelantadas.

 

  • Que no se suspenda el servicio a distancia por falta de pago de pensiones.

 

  • Que no se cobre pensiones si es que no se ha prestado el servicio.

 

  • Que no se cobre cuotas extraordinarias o no autorizadas.

 

  • Que no se cobren penalidades o recargos adicionales por concepto de traslado de estudiantes a otros centros educativos.

 

  • Que no se incluyan cláusulas abusivas en nuevos contratos o compromisos celebrados con los padres y madres de familia.

 

  • Que se informe sobre el procedimiento de devolución de los útiles escolares que ya fueron entregados al centro educativo.

 

Cabe precisar que el monitoreo permanente realizado por el Indecopi durante esta coyuntura ha permitido identificar un total de 4 447 reportes del sector enseñanza, de los cuales 72 corresponden a la región Puno.

 

Asimismo, es importante señalar que la institución se encuentra en contacto permanente con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de todo el país. En ese sentido, recuerda que es el Ministerio de Educación (Minedu), el ente rector en materia educativa para los colegios privados y públicos y, por ende, el que dicta los lineamientos correspondientes a las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las UGEL, en sus respectivas circunscripciones. Por ello, es la única institución que puede pronunciarse sobre temas pedagógicos y la calidad de los mismos.

 

Una vez más, el Indecopi recuerda que no tiene facultades para suspender el pago de las pensiones ni para regular los precios en el mercado, por lo que insta a las y los consumidores, así como a los proveedores, a facilitar canales de acercamiento y negociación.

 

Finalmente, recalca su trabajo en defensa de los derechos de las y los consumidores dentro de sus competencias y recuerda sus canales de atención:

 

  • Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe, para consultas, dudas y reclamos, pudiendo adjuntar documentos, fotos o cualquier otro medio probatorio de la presunta infracción.
  • Línea telefónica habilitada gratuita para regiones: 0800-4-4040
  • Herramienta virtual Reporte Ciudadano:  https://bit.ly/395oiAj
  • Mesa de partes virtual, a la que se puede ingresar mediante el siguiente enlace: https://www.indecopi.gob.pe/en/envio-de-documentos.

 

 

Puno, 06 de mayo de 2020.


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