Saltar al contenido
Atrás

El Indecopi supervisa que hoteles y hospedajes que operan en Chimbote cumplan con las normas de protección al consumidor

El Indecopi supervisa que hoteles y hospedajes que operan en Chimbote cumplan con las normas de protección al consumidor


24 dic 2019


Imagen Principal

Para verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor en los servicios que ofrecen los hoteles y hospedajes, personal de la Oficina Regional del Indecopi en Áncash sede Chimbote participó en un operativo conjunto con la Dirección Regional de Turismo de Áncash (Dircetur), la Municipalidad Provincial del Santa y la Fiscalía de Prevención del Delito.

Estas diligencias, de carácter orientativo, buscaron verificar que dichos establecimientos cuenten con autorización para brindar el servicio por el órgano competente (Municipalidad o la Dircetur). También se supervisó la exhibición de las listas de precios y que estos incluyan el IGV (impuesto general a la venta) y demás cargos aplicables.

Asimismo,  supervisaron que cuenten con el Libro de Reclamaciones (LR) y su aviso respectivo, los cuales deberán de cumplir con los formatos establecidos en el Reglamento del Libro de Reclamaciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor (Reglamento), aprobado mediante Decreto Supremo Nº 011-2011-PCM y modificado mediante Decreto Supremo N° 006-2014-PCM.

Durante el operativo, se inspeccionaron dos establecimientos de servicio de hospedaje verificando que dichos locales contaban con el LR y el aviso respectivo. Sin embargo, no cumplían con el formato exigido en el Reglamento.

Frente a ello, los especialistas de la ORI-Áncash sede Chimbote orientaron  a los representantes de los proveedores, a fin de que cumplan con subsanar las observaciones detectadas en las diligencias de inspección.

El Indecopi recomienda que al momento de contratar el servicio de hospedaje se exija un comprobante de pago el cual servirá como garantía ante un eventual reclamo.

Canales de atención

Ante alguna disconformidad, los consumidores tienen a su disposición los siguientes canales:

 

Chimbote, 24 de diciembre de 2019

 


Alternativa frente la COVID-19 Empresas pueden negociar con sus acreedores acuerd...

Tras apelación, quedó suspendida la inaplicación de la barrera burocrática ilegal...

El Indecopi contribuye a la reactivación económica promoviendo la eliminación de ...

Presidenta de Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, anuncia fortalecimiento del serv...

Salvaguardias a textiles y confecciones: El Indecopi precisa que está a su cargo ...

Imprimir