Saltar al contenido
Atrás

El Indecopi tramitó con celeridad los procedimientos concursales tanto en primera como en segunda instancia y generó un ahorro para los usuarios y el Estado

El Indecopi tramitó con celeridad los procedimientos concursales tanto en primera como en segunda instancia y generó un ahorro para los usuarios y el Estado


29 ene 2019


Imagen Principal

  • - Con la puesta en marcha de Boletín Concursal se estima un ahorro de más de 180 mil soles para los acreedores y de más de 70 mil soles para el Estado.

 

La Secretaría Técnica de la Comisión de Procedimientos Concursales (CCO) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), logró reducir a 75 días hábiles el plazo promedio para emitir un pronunciamiento respecto del inicio de un procedimiento concursal, contribuyendo así al objetivo de alcanzar soluciones eficientes destinadas a la recuperación del crédito. El plazo legal para decidir el inicio de un procedimiento es de 90 días hábiles.

 

Asimismo, en el marco del programa ‘Indecopi Digital’, durante el 2018 se implementó y puso a disposición de usuarios y el Estado, el Boletín Concursal. Con esta herramienta, también se podrán reducir los plazos en la gestión de las convocatorias a Junta de Acreedores, la difusión de otros pronunciamientos a cargo de la Comisión de Procedimientos Concursales (CCO), así como la reducción de los costos en los procedimientos.

 

Con el uso del Boletín Concursal, se ha estimado un ahorro aproximado de S/ 183 062 (ciento ochenta y tres mil sesenta y dos soles) para los acreedores, quienes son los encargados de convocar a las Juntas de Acreedores. Además, se estima un ahorro de S/ 71 737 (setenta y un mil, setecientos treinta y siete soles), para el Estado.

 

Este ahorro se debe a que, al publicar en esta plataforma virtual, ni las partes involucradas en los procedimientos ni el Indecopi, tendrán que incurrir en pagos para las publicaciones en el Diario Oficial El Peruano.

 

Procedimientos

En cuanto a los procedimientos, hay que precisar que durante el año 2018 hubo un incremento de 22% de solicitudes de inicio de procedimiento concursal respecto del año 2017, generándose finalmente el inicio de 43 procedimientos, cifra similar a la del año 2017 cuando se llegaron a publicar el inicio de 42 procedimientos concursales.

 

A ello hay que agregar la tramitación de 17 procedimientos concursales de liquidación por mandato judicial, 50% respecto del año 2017, en el que se tramitaron 34 procedimientos, por dicho mandato.

Además, producto de los procedimientos concursales tramitados antes la autoridad concursal, durante el año pasado se programaron 96 Juntas de Acreedores.

En resumen, al cierre del año 2018 se tramitaron 850 procedimientos concursales, cifra similar a la del año 2017, que cerró con 856 procedimientos.

Por otro lado, se resolvieron 6 456 solicitudes, entre inicios de concurso (ordinario y preventivo), reconocimiento de créditos, impugnaciones de acuerdos de Junta de Acreedores, designación y renuncia al cargo de entidad liquidadora, así como las impugnaciones de las resoluciones emitidas por la Comisión con relación a las materias antes mencionadas, entre otros.  

La Secretaría Técnica es el órgano de apoyo técnico de la Comisión de Procedimientos Concursales, responsable de la tramitación de los procedimientos a través de los cuales se busca generar un ambiente adecuado para la negociación entre los acreedores, con el objetivo de alcanzar soluciones eficientes destinadas a la recuperación del crédito.

 

Segunda instancia

Hay que precisar que, durante el año 2018, la Sala Especializada en Procedimientos Concursales (SCO) del Tribunal del Indecopi logró resolver 548 expedientes que llegaron en apelación, de los cuales el 96,53% fueron resueltos dentro del plazo legal de 90 días hábiles, mejorando este indicador con respecto del año 2017 que fue de 91.20%.

 

Asimismo, cabe señalar que, al 31 de diciembre del año pasado, el 99,34% de las apelaciones en trámite se encontraban dentro del plazo legal, mejorando lo obtenido en el 2017 que fue de 92,74%.

 

Lima, 29 de enero de 2019

 

Glosario

Procedimiento concursal: Es un procedimiento administrativo mediante el cual se busca que los acreedores de un deudor (se trate de una persona natural o jurídica) adopten las decisiones más pertinentes, en el marco de la legislación concursal, para lograr recuperar las acreencias. El Indecopi vela por la legalidad de los acuerdos adoptados en el procedimiento y las actuaciones entre deudores y acreedores.

 

Junta de acreedores: Órgano conformado por dos o más acreedores reconocidos en el procedimiento concursal, que sustituye en sus funciones a la junta de accionistas, asociados o al titular, suspendiéndose la competencia de estos últimos durante la vigencia del procedimiento concursal.

 


Autoridades de la OCDE y del Estado peruano inauguraron hoy en Lima el Centro Reg...

‘¡Ya lo sabes!’: ¿Planifica comprar un auto?, el Indecopi brinda 6 recomendacione...

Indecopi estará a cargo del control previo de operaciones de concentración empres...

Audiencia descentralizada sobre consumidor en Iquitos

Dieciocho creaciones clasificaron a la segunda etapa del II Concurso Nacional de ...

Imprimir