Saltar al contenido
Atrás

El Indecopi y la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (Origin) acuerdan promover las indicaciones geográficas como instrumento para el desarrollo sostenible de productores y comunidades locales

El Indecopi y la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (Origin) acuerdan promover las indicaciones geográficas como instrumento para el desarrollo sostenible de productores y comunidades locales


22 oct 2019


Imagen Principal

El Indecopi y la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (Origin) acuerdan promover las indicaciones geográficas como instrumento para el desarrollo sostenible de productores y comunidades locales

 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (Origin) suscribieron un acuerdo de uso de licencia de marca y asociación, con el objetivo de promover las indicaciones geográficas como instrumento de desarrollo de los productores y de las comunidades locales.

Las indicaciones geográficas (IG) son nombres de regiones que identifican el origen geográfico concreto de un producto y las cualidades o reputación que derivan de él. Por ejemplo, Aceto balsámico di Modena, Champagne o Turrón de Alicante, son solo algunas muestras de cómo la IG puede ser un elemento clave en el desarrollo de un producto debido a su calidad, que se relaciona directamente con su origen geográfico.

La firma del acuerdo se realizó durante las Asambleas de la OMPI en Ginebra, Suiza, el último 2 de octubre, y estuvo a cargo del presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi; y del director ejecutivo de Origin, Massimo Vittori.

Según el acuerdo, el uso de la marca Origin, por parte del Indecopi, tendrá siempre el objetivo de defender las indicaciones geográficas, en particular prestando apoyo técnico, organizando regularmente eventos nacionales sobre indicaciones geográficas, ayudando a los productores y las comunidades a sacar el máximo partido del potencial local de las indicaciones geográficas y realizando campañas informativas dirigidas a los responsables políticos, los medios de comunicación y el público en general.

Para este fin, se instalará una oficina situada físicamente en las instalaciones del Indecopi, a la que se le denominará ‘Origin Perú’, a través de la cual se representará a todas las indicaciones geográficas del Perú.

Finalmente, el Indecopi acuerda que el uso de la marca bajo licencia, servirá para apoyar la protección legal efectiva y los mecanismos de cumplimiento de los derechos derivados de las indicaciones geográficas.

Lima, 22 de octubre de 2019


Sobre Origin

Es una organización no gubernamental sin fines de lucro que se encarga de realizar campañas para la protección legal efectiva y la aplicación de indicaciones geográficas a nivel nacional, regional e internacional, a través de eventos dirigidos a los tomadores de decisiones, los medios y el público en general. Asimismo, busca promover indicaciones geográficas como una herramienta de desarrollo sostenible para productores y comunidades.


Alternativa frente la COVID-19 Empresas pueden negociar con sus acreedores acuerd...

Tras apelación, quedó suspendida la inaplicación de la barrera burocrática ilegal...

El Indecopi contribuye a la reactivación económica promoviendo la eliminación de ...

Presidenta de Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, anuncia fortalecimiento del serv...

Salvaguardias a textiles y confecciones: El Indecopi precisa que está a su cargo ...

Imprimir