Back

El Indecopi y la Unctad capacitan a funcionarios públicos y privados

2015/11/27
Imagen Principal

Cerca de un centenar de representantes de las entidades bancarias y financieras de Lambayeque, así como funcionarios públicos de la Oficina Regional del Indecopi de esa región norteña, reciben capacitación internacional a través de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Se trata de un esfuerzo realizado por el Indecopi, a través de su Gerencia de Cooperación Técnica y Relaciones Institucionales, en alianza con la Unctad, para difundir información y conocimiento sobre prácticas que permitan enfrentar los retos en la defensa y protección de los consumidores, como, por ejemplo: el comercio electrónico; acciones de información y educación; conflictos de consumo, etc.

Precisamente, la capacitación se denomina ‘Conducta de mercado y los servicios bancarios en las relaciones de consumo -  problemática internacional’, cuya disertación estuvo a cargo de Arnau Izaguerri Vila, oficial de la Unctad; como panelistas participaron  el representante de la Superintendencia de Banca y Seguros, Renán Castillo; y los Comisionados de la Oficina Regional del INDECOPI de Lambayeque, Tony Barturén Llanos y Percy Flores Rojas.

Como se sabe el sector bancario y financiero es uno de los más sensibles por la cantidad de transacciones, así como por los reclamados a nivel nacional. En la región Lambayeque, entre enero y setiembre de este año se ha registrado un 38 % de reclamos,  seguido de telecomunicaciones con un 9% y transportes de pasajeros y electrodomésticos con un 7 % cada uno.

En cuanto a las denuncias en el período citado, el sector bancario lidera con un 36 % seguido de electrodomésticos con un 14 % y telecomunicaciones 12 %.

De esta manera, el citado evento internacional tuvo como objetivo promover sistemas sostenibles de competencia y de protección al consumidor fortaleciendo las instituciones relevantes y fomentando una mejor comprensión de los beneficios de la competencia.