Saltar al contenido
Atrás

El MTC y el Indecopi exhortan a autoridades competentes a fiscalizar a motocicletas lineales que brindan servicio ilegal de taxis

El MTC y el Indecopi exhortan a autoridades competentes a fiscalizar a motocicletas lineales que brindan servicio ilegal de taxis


20 sep 2019


Imagen Principal

El MTC y el Indecopi exhortan a autoridades competentes a fiscalizar a motocicletas lineales que brindan servicio ilegal de taxis

Un enérgico llamado hacen el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el lnstituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, a las municipalidades provinciales del país para hacer cumplir las leyes vigentes y fiscalizar el servicio de transporte de pasajeros en motocicletas lineales, por ser ilegal.

“Hemos dicho de manera reiterada que este servicio es ilegal y, por tanto, está prohibido por los riesgos que representa. Las municipalidades provinciales deben coordinar con las autoridades distritales de sus jurisdicciones para fortalecer la fiscalización en los puntos donde se sigue ofreciendo el traslado de personas bajo esa modalidad”, enfatizó Fernando Cerna, director de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC.

De acuerdo a la normativa vigente, el servicio de taxi es un servicio de transporte especial de pasajeros, de ámbito provincial, que se presta en vehículos de la categoría M1, quedando excluidas las motocicletas lineales, por ser vehículos inseguros para el traslado de personas.

Asimismo, el servicio de transporte especial de pasajeros en vehículos menores sólo debe ser prestado en mototaxis (categoría L5), quedando excluidas las motocicletas lineales (categorías L1 y L3). Los ciudadanos deben evitar ser cómplices de esta actividad ilegal que pone en riesgo sus propias vidas.

El MTC reitera que las municipalidades Metropolitana de Lima y Provincial del Callao -en tanto la ATU asuma las competencias de fiscalizar los servicios de transporte-, así como las provinciales en el resto del país, son responsables de fiscalizar a quienes insisten en brindar un servicio de taxi en vehículos que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad.

Aquellos conductores que infrinjan el Reglamento Nacional de Administración de Transporte serán sancionados con una multa equivalente a 1 Unidad Impositiva Tributaria (S/ 4 200), la retención de su licencia de conducir y el internamiento del vehículo en el que brinden el servicio de taxi.

Lima, 20 de setiembre de 2019


El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...

Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no ...

Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir ex...

Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado p...

Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios partic...

Imprimir