Atrás

El Perú fue elegido para la evaluación entre homólogos de protección del consumidor (peer review) durante la reunión de expertos en Políticas de Competencia y Protección del Consumidor de la UNCTAD

2019/07/12

 

El Perú, a través del Indecopi, recibirá la visita de expertos internacionales a fin de evaluar el nivel de compromiso de la Protección al Consumidor en el país por parte de organizaciones no gubernamentales, la comunidad empresarial, instituciones académicas, entre otros.

 

El objetivo de la evaluación, conocida como Examen Voluntario entre Homólogos del Derecho y la Política de Protección al Consumidor (peer review), es identificar las áreas que se pueden perfeccionar en el marco jurídico institucional peruano, a fin de contribuir a mejorar la protección de los derechos de los consumidores, brindando mayor eficiencia y eficacia a las instituciones públicas y mayor protección a los intereses de los consumidores en general.

 

La decisión fue confirmada durante la Reunión de Expertos en Políticas de Competencia y de Protección del Consumidor organizada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), entre el 8 y 12 de julio últimos, en la ciudad de Ginebra, Suiza.

 

Por ello, el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi, quien acudió al certamen en representación del Perú, fue recibido por el Secretario General de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, con la finalidad de formalizar el examen que se realizará el próximo año en nuestro país.

 

Hay que precisar que en la reunión de expertos se realizaron dos actividades. La primera de ellas fue la “Cuarta Sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos (IGE, por sus siglas en inglés) en Derecho y Política de Protección del Consumidor”, del 8 a 9 de julio. Aquí, el presidente del Indecopi fue invitado a moderar la Sesión sobre el Examen Voluntario entre Homólogos del Derecho y Política de Protección del Consumidor de Indonesia, reafirmando el liderazgo del Perú, a través del Indecopi, en temas de protección al consumidor.

 

La segunda actividad fue la “Decimoctava Sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Competencia”, que se realizó del 10 al 12 de julio.

 

En esta sesión, Gagliuffi Piercechi participó en la discusión en el Grupo de Cooperación Internacional sobre “Políticas Orientadoras y Procedimientos bajo Principios y Normas sobre Competencia de las Naciones Unidas", que busca brindar apoyo a las partes para reducir brechas en la investigación de conductas anticompetitivas y temas de fusiones, y reconocer la independencia de las autoridades de competencia durante las actividades de cooperación.

 

El presidente del Indecopi también sostuvo reuniones bilaterales con Alessandra Tonazzi, Directora de Relaciones Internacionales de la Agencia de Competencia de Italia; y Beatriz Amorín, directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

 

Lima, 12 de julio de 2019